Publicidad

Declaran alerta amarilla hospitalaria en varios municipios por violencia en el Catatumbo

El del Instituto Departamental de Salud (IDS) de Norte de Santander declaró alerta amarilla hospitalaria en varios de sus municipios, debido al recrudecimiento de la violencia en el Catatumbo. ¿Qué implica?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
18 de enero de 2025 - 02:14 a. m.
Imagen de referencia. Fuerzas Militares trasladando a una persona herida este jueves en El Tarra, Norte de Santander. Este es uno de los municipios en los que el IDS declaró alerta amarilla hospitalaria.
Imagen de referencia. Fuerzas Militares trasladando a una persona herida este jueves en El Tarra, Norte de Santander. Este es uno de los municipios en los que el IDS declaró alerta amarilla hospitalaria.
Foto: EFE - Ejército Nacional de Colombia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A través de una Resolución No. 0188 del 16 de enero de 2025, firmada por el Director General del Instituto Departamental de Salud (IDS) de Norte de Santander, Fernando Augusto Álvarez García, se declaró alerta amarilla hospitalaria debido al recrudecimiento de la violencia en la región del Catatumbo.

La reciente escalada de enfrentamientos entre grupos armados ilegales, en específico del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias del Estado Mayor de Bloques y Frente (EMBF), ha obligado a más de 120 maestros a huir de sus hogares. Además, la Gobernación del departamento habla de más de 50 personas asesinadas.

Le puede interesar: Catatumbo: la alerta de violencia “inminente” que no fue atendida

El instituto, entonces, señaló entre sus consideraciones que “la situación de orden público y los desplazamientos de población han generado una sobrecarga en los servicios de salud locales, lo que afecta la capacidad de atención a la población”.

La medida, según el IDS, es necesaria para contar con los recursos que se requieren para atender la emergencia y brindar una atención adecuada a quienes se ven afectados por el conflicto. También implica la preparación de los servicios de salud para responder ante el incremento de su demanda, por medio de la activación de protocolos y la coordinación con autoridades locales y entidades del Sistema Nacional de Salud.

Lea también: 305 millones de personas requerirán asistencia sanitaria urgente en 2025, según la OMS

La alerta amarilla hospitalaria se declaró en los municipios de Tibú, Sardinata, Ocaña, Ábrego, La Playa de Belén, Hacarí, Convención, Teorama, San Calixto, El Tarra y El Carmen. Empezó a regir desde las 6:00 p.m. del 16 de enero y se extenderá hasta la medianoche del próximo jueves 23 de enero.

Esta medida “se prolongará de presentarse alguna situación de emergencias hasta tanto la evidencia indique que la situación está controlada, con base en los análisis realizados a la luz de los parámetros y lineamientos de las Autoridades Sanitarias y de Seguridad y Defensa Nacional”.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.