Las denuncias por negligencias médicas continúan en todo el país. En esta ocasión se conocieron los casos de dos pacientes que llevan más de 24 horas en la Cruz Roja en Bogotá, en donde recibieron atención primaria pero están a la espera de una firma que permita su traslado a una clínica para practicar unos exámenes luego de accidentarse.
Isabel Monroy, una de las pacientes con 87 años, sufrió una caída y aunque sus heridas son graves, no se le ha practicado una tomografía axial computarizada ni ha sido revisada por un cirujano plástico como lo ordenó el médico que la atendió.
“No ha sido posible que me puedan atender, desde que estoy aquí no me han trasladado, no sé porque está pasando, pero es una negligencia de Compensar”, señaló la paciente.
La señora, que pertenece a la tercera edad, indicó que lleva 24 horas sin obtener respuesta alguna del retraso en el traslado a una clínica. La paciente debe ser valorada por un cirujano plástico para suturar una herida en su cara. “Llevo todo este tiempo y además sin comer. Yo soy una persona mayor de 87 años y el traro no debería ser éste, pero debo esperar el examen”.
Pero este no es el único caso, Edwin González, ingresó a su esposa el miércoles a las 9:00 de la mañana con una fractura en uno de sus hombros y un hematoma en la cabeza producto de una caída en las calles de la capital pero a pesar de haberse ordenado un examen especializado y de “urgencia” no ha recibido la atención.
“Mi esposa está afiliada a Compensar y han pasado tres turnos y los médicos dicen que necesita urgentemente el TAC pero la remisión por parte de la EPS no ha llegado. Esto es una negligencia y por este tipo de actuaciones se mueren los pacientes en el país”, sostuvo.
De momento se sabe que la persona encargada de firmar una remisión no pudo ser ubicada y así dar traslado a estos pacientes a quienes sus familiares intentaron retirar de la Cruz Roja de manera voluntaria para ser llevados a una clínica, pero según familiares de los mismos, los médicos les dijeron “que si salían del centro médico, la salud de los pacientes estaría bajo su responsabilidad”.
La EPS Compensar oficialmente no se ha pronunciado sobre estos dos polémicos casos de negligencia médica.