Publicidad
25 Oct 2021 - 7:07 p. m.

Descubren cerca de 500 monumentos bajo la vegetación en México

Con tecnología de mapeo de láser, científicos descubrieron que en el sur de México hay, bajo la vegetación, estructuras de hace 3 mil años.
Imagen del monumento que fue revelado en 2020 y que tiene cerca de 1,4 kilómetros de largo y entre 10 y 15 metros de altura.
Imagen del monumento que fue revelado en 2020 y que tiene cerca de 1,4 kilómetros de largo y entre 10 y 15 metros de altura.
Foto: Agencia sinc

“La gran cantidad de sitios que encontraron es asombrosa. Este estudio será la inspiración para hacer investigación durante décadas sobre estos asentamientos”.

Con esas palabras Thomas Garrison, arqueólogo de la Universidad de Texas, Austin, en Estados Unidos, resumió a Science la investigación que acaba de ser publicada en Nature Human Behaviours y que muestra, a sus ojos un hallazgo increíble: encontraron 478 estructuras en el sur de México que no estaban en el radar de nadie.

“Es increíble haber pasado por alto tantos de estos complejos. Algunos son tan masivos que se esconden a plena vista”, dijo este investigador, que no hizo parte del estudio.

Los “monumentos”, que se encuentran bajo la vegetación, fueron captados gracias a un “mapeo” con láser que un grupo de investigación decidió hacer luego de haber encontrado la estructura maya más grande hallada hasta ahora. El anuncio fue hecho en un artículo publicado en Nature a principios de junio del año pasado.

Luego de hallar ese sitio, el equipo, liderado por Takeshi Inomata, arqueólogo de la Universidad de Arizona (EE.UU.) quiso saber si la antigua civilización maya, que había ocupado el sur de México y partes de América Central, había construido más estructuras que no podían ser detectadas a simple vista. Al analizar unos 84.500 kilómetros cuadrados hallaron estructuras que parecen mantenerse en pie.

Lo más posible es que tengan un diseño muy similar a otros lugares de en Aguada Fénix, el sitio donde encontraron la gran estructura maya. El descubrimiento planeta un largo listado de preguntas que esperan resolver en los próximos años.

Por el momento, los investigadores sospechan que estos complejos olmecas y mayas fueron construidos entre 1100 y 400 a. C. Es posible que fuesen utilizados para reuniones ceremoniales y que su inspiración haya sido San Lorenzo, un conocido complejo olmeca.

“Este estudio dará un enfoque fundamental que será el inicio de un montón de trabajo”, dijo a Science Timothy Murtha, arqueólogo de la Universidad de Florida.

Síguenos en Google Noticias