Descubren gen que hace a las superbacterias resistentes al antibiótico más potente que existe

En el genoma de la salmonella se descubrió un gen “saltarín” que hace a la bacteria que lo tiene resistente a los antibióticos más potentes que ha creado la medicina. Hay preocupación.

Redacción salud
08 de mayo de 2019 - 09:16 a. m.
El gráfico de la estructura de la proteína del gen mcr-9 representa las diferentes cadenas de proteínas (cintas de colores sólidos) y la superficie de la proteína (malla) que lo rodea. / Ahmed Gaballa, Cornell University
El gráfico de la estructura de la proteína del gen mcr-9 representa las diferentes cadenas de proteínas (cintas de colores sólidos) y la superficie de la proteína (malla) que lo rodea. / Ahmed Gaballa, Cornell University

Investigadores de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, acaban de descubrir un nuevo y potente gen en la salmonella que, de acuerdo con los investigadores, es resistente a uno de los antibióticos más potentes creados por la medicina: la colisitina.

Este medicamento es administrado cuando todos los demás han fallado a la hora de luchar contra infecciones bacterianas.  Si este gen se extiende a otras poblaciones de bacterias, cabe la posibilidad de que se extienda por el mundo lo que, en últimas, podría generar una crisis de salud pública.

Martin Wiedmann, profesor de seguridad alimentaria y autor principal del estudio, señaló en un comunicado que el hallazgo del gen mcr-9 es preocupante. “Si la colistina no funciona, esto literalmente puede significar la muerte para los pacientes. Si la resistencia a la colistina se distribuye, mucha gente va a morir”, explicó.

Esta no es la primera vez que se lanza un campanazo de alerta frente al problema de la resistencia a los antibióticos. Hace un par de días, Sally Davies, la Directora Médica de Inglaterra, dijo que la amenaza que representa la resistencia a los antibióticos  es igual de grave al cambio climático. (Resistencia a antibióticos sería una amenaza tan grave como el cambio climático, advierten médicos)

Y es que, según un informe lanzado el pasado abril por el Grupo de coordinación interinstitucional sobre resistencia a los antimicrobianos (IACG) de las Naciones Unidas, si no se toman medidas para frenar la situación, 24 millones de personas caerán en la pobreza extrema en 2030, y para 2050, 10 millones de muertes serán causadas por la resistencia a antibióticos.

Para prepararse, la rápida identificación de este tipo de genes es clave. Es por eso que, desde 2015, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos recoge las variantes genéticas resistentes a la colistina. Desde entonces, nuevas variaciones se han añadido. Esta nueva investigación ya fue añadida a dicha base de datos.

"Si vas a un hospital y este gen está flotando alrededor, eso puede ser un problema. El gen se puede mover. Salta", dijo Wiedmann. "En un entorno hospitalario, el hecho de poder examinar a un paciente para determinar su resistencia permite a los médicos y enfermeras aislar al paciente y mantener la bioseguridad".

 

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar