Descubren que glóbulos blancos aliviarían el dolor en vez de producirlo

Durante un proceso de inflamación, las células del sistema inmune, también llamadas leucocitos, se acumulan para reparar el tejido produciendo sustancias que generan dolor.

Redacción Salud y agencia Sinc
26 de julio de 2017 - 06:24 p. m.
Los leucocitos, también llamados glóbulo blanco, son las células responsables de la respuesta autoinmune. / Wellcome images.
Los leucocitos, también llamados glóbulo blanco, son las células responsables de la respuesta autoinmune. / Wellcome images.

Las células del sistema inmune, los llamados leucocitos o glóbulos blancos, se acumulan en los tejidos del cuerpo humano tras sufrir un traumatismo o una herida. Su función principal es la reparación del tejido dañado. Sin embargo, además de esta función de reparación, estas células producen ciertas sustancias que promueven el dolor. (Lea: El 80 % de los jóvenes que usa drogas lo hace para atenuar problemas emocionales)

Paradójicamente, los leucocitos también son capaces de producir especies de endorfinas que tienen la misma actividad que los fármacos que tratan dolores intensos, los cuales se usan desde hace milenios. 

El más reciente estudio publicado en PNAS y liderado por científicos de la Universidad de Granada (UGR), en España, reveló que los bloqueantes del receptor sigma-1, una proteína muy pequeña presente en las neuronas capaz de modular la acción de los receptores opioides (que funcionan como si fueran morfina), son capaces de incrementar el efecto que producen en los glóbulos blancos.

De esta manera, descubrieron los investigadores, las células del sistema inmune, cuando están en tejido inflamado, aliviarían el dolor en lugar de producirlo.

De acuerdo con Enrique J. Cobos del Moral, director del trabajo e investigador del departamento de Farmacología e Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada, “estamos ante un mecanismo de alivio del dolor totalmente novedoso, basado en maximizar el potencial analgésico de las células del sistema inmune y que podría tener importantes aplicaciones terapéuticas en pacientes con dolor de origen inflamatorio”. 

Por Redacción Salud y agencia Sinc

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar