Así lo determina una resolución del Ministerio de Protección Social en la que se establece que las clínicas y hospitales deben entregar condones a las parejas sexualmente activas en las que uno de sus miembros esté infectado con VIH o que padezca de Hepatitis B o C.
La entrega de los preservativos, de acuerdo con la resolución 769 del Ministerio de Protección Sexual, se hará a través del Plan Obligatorio de Salud (POS) en la consulta de medicina general.
Las clínicas y hospitales deberán hacer entrega de diez condones mensuales por un período de tres meses. Adicional a este suministro, las parejas deberán recibir tratamiento médico.
La pastilla del día después
La resolución del Ministerio del Protección Social determinó que la pastilla del día después será suministrada únicamente a las mujeres que hayan sido violadas o que no desean ser madres.
Este método de emergencia se entregará por una sola vez y 72 horas después de la relación sexual. Las mujeres beneficiadas deben inscribirse en un programa de planificación familiar. Esta medida busca reducir los embarazos no deseados.