
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., anunció la destitución de los 17 integrantes del comité científico que asesora sobre el uso de vacunas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
(Lea: Cuidado con rutinas de skincare que ve en TikTok, algunas generarían daños en jóvenes)
La decisión fue comunicada por medio de una columna de opinión publicada en The Wall Street Journal, donde el secretario señalaba que “es necesario hacer tabla rasa para restablecer la confianza del público en la ciencia de las vacunas”.
En la columna, Kennedy continuó afirmando que “las vacunas se han convertido en un tema divisivo en la política estadounidense, pero hay una cosa en la que todas las partes están de acuerdo: Estados Unidos se enfrenta a una crisis de confianza pública. Ya sea hacia las agencias sanitarias, las empresas farmacéuticas o las propias vacunas, la confianza de la población está decayendo”.
(Puede leer: Más de 4.000 personas están en lista de espera para recibir donación de órganos)
Tras conocerse la decisión de Kennedy, fue eliminada la página web donde estaban alojados los nombres de los integrantes del comité, quienes habían sido nombrados durante la presidencia de Joe Biden.
El secretario también explicó que no es correcto culpar exclusivamente a la desinformación (como la que él mismo ha propagado) y añadió que también es un error señalar únicamente a las actitudes anticientíficas. “Con ello se ignora una historia de conflictos de intereses, persecución de disidentes, falta de curiosidad y ciencia sesgada que ha plagado el aparato regulador de las vacunas durante décadas”, argumentó
Aunque los integrantes de este comité no son nombramientos políticos, en su columna Kennedy aseguró que este grupo “está plagado de conflictos de intereses”. Como respuesta, el comité publicó detalles sobre conflictos y divulgaciones de sus miembros desde 2000 hasta 2024.
Otra de las acusaciones de Kennedy apuntaban a que este comité no había sido transparente en sus recomendaciones sobre vacunas. De hecho, hace una semana actualizó el calendario de vacunación sin la participación del comité.
(Lea también: Instituto Nacional de Salud aclara que no hay brote de sarampión en Colombia)
Uno de los integrantes que fue despedido, en entrevista con CNN, dijo que no había recibido alguna notificación del despido hasta que se conoció la columna de opinión.
El comité, por su parte, tiene previsto reunirse del 25 al 27 de junio para debatir sobre las vacunas contra el COVID-19, el VSR, la influenza, el VPH y la enfermedad meningocócica.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺