Publicidad

Dispositivos multimedia podrían reducir materia gris

Según un nuevo estudio de la Universidad de Sussex de Inglaterra, el uso de celulares y computadores pueden estar afectando la estructura de nuestro cerebro.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Salud
25 de septiembre de 2014 - 08:12 p. m.
Dispositivos multimedia podrían reducir materia gris
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tal parece que las personas que hacen más uso de los dispositivos de este tipo tienen menor densidad de materia gris en cierta región del cerebro, en comparación con aquellos que los usan con menos frecuencia.

Estos dispositivos, según estudios que apoya esta investigación, también están relacionados con la tendencia a distraerse y problemas emocionales como la ansiedad y depresión.

Para los neurocientíficos Kep Kee Loh y Ryota Kanai existe un vínculo mas no una causalidad, sin embargo, es necesario un estudio más a profundidad para saber si tales dispositivos reducen o no la materia gris, o las personas con menor densidad de esta son las que se sienten más atraídas a ellos.

La investigación del Centro Sackler para la Ciencia de la Conciencia de la Univeridad de Sussex, usaron resonancias magnéticas funcionales para estudiar las estructuras cerebrales de 75 adultos, los cuales anteriormente habían respondido un cuestionario acerca del uso que le daban a los dispositivos que poseían, así como a la prensa escrita y la televisión.

Los investigadores notaron que sin importar los rasgos de personalidad, aquellos que hacían uso de varios dispositivos al tiempo tienden a una menor densidad de materia gris en la región del cerebro denominada córtex del cíngulo anterior (CCA), la cual es responsable del control cognitivo y emocional.

"La multitarea con aparatos multimedia es cada vez más frecuente en nuestras vidas hoy en día y cada vez hay más preocupación por su impacto en nuestra cognición y en nuestro bienestar socio-emocional. Nuestro estudio es el primero en revelar sus vínculos con la estructura del cerebro", explica el neurocientífico Kep Kee Loh.

Agrega además: "Los mecanismos exactos de estos cambios aún no están claros" y que "Aunque es concebible que los individuos con pequeño CCA sean más susceptibles a situaciones multitarea debido a su menor capacidad de control cognitivo o de regulación socio-emocional, es igualmente plausible que los niveles más altos de exposición a situaciones multitarea conduzcan a cambios estructurales en el CCA. Se requiere un estudio más amplio para determinar inequívocamente la dirección de la causalidad".
 

Por Redacción Salud

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.