Publicidad

Dolutegravir: así se distribuirá el medicamento contra el VIH en Colombia

El Ministerio de Salud confirmó que recibieron más de 800.000 frascos que permitirán atender a cerca de 50.000 personas durante el próximo año y medio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de febrero de 2025 - 11:15 p. m.
La OMS recomienda el dolutegravir como primera opción en el tratamiento de los pacientes con VIH. / Getty Images
La OMS recomienda el dolutegravir como primera opción en el tratamiento de los pacientes con VIH. / Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ministerio de Salud confirmó que ya empezaron a recibir el medicamento genérico dolutegravir, la primera opción recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento del VIH debido a su eficacia y menor riesgo de efectos adversos. Claudia Vargas, directora del área de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, informó que hay más de 800.000 frascos disponibles.

Esta cantidad será priorizada para personas recién diagnosticadas, migrantes venezolanos, personas con falla virológica, “es decir, que ya no responde al tratamiento”, y personas que requieren profilaxis post exposición (para prevenir la infección dentro de las 72 horas después de una posible exposición al VIH), según explicó la funcionaria.

(Lea también: Las imprecisiones del presidente Gustavo Petro sobre un medicamento y el VIH)

El Ministerio afirmó que esperan atender con este medicamento a cerca de 50.000 personas durante el próximo año y medio. “La adquisición se hizo a través del fondo estratégico de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y en el marco de la licencia obligatoria, otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) al Ministerio de Salud, para uso gubernamental de este producto”.

Cabe recordar que, a finales de abril del año pasado, la SIC le otorgó al Ministerio de Salud la licencia obligatoria sobre el dolutegravir. Esto significa que los dueños de las patentes (la farmacéutica ViiV Healthcare (ViiV), cuyos dueños son Pfizer, GlaxoSmithKline (GSK) y Shionogi), perdían el derecho exclusivo de comercializar el medicamento que, a los ojos del ministerio, tenía un precio muy elevado, lo que dificultaba el acceso.

Según Minsalud, un frasco de 30 tabletas del dolutegravir de 50 mg costaba $401.574, mientras que el genérico de la OPS se podía conseguir a $11.147. El cálculo que hacían es el siguiente: con la plata que se gasta el Estado en una persona (es una medicina que está garantizada en el Plan de Beneficios de Salud), se podría brindar acceso a 36 pacientes si se autoriza el ingreso de la versión genérica.

Esta información fue presentada en la resolución que declaró el dolutegravir como un medicamento de interés público en junio del año pasado. Este era el paso previo para otorgar la licencia obligatoria.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.