Los científicos están un paso más cerca de una cura para el ébola tras descubrirse que dos de cuatro medicamentos utilizados en un ensayo clínico aumentaron significativamente las tasas de supervivencia, dijo ayer lunes el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, autoridad de salud que cofinancia la investigación. El estudio comenzó en noviembre pasado en la República Democrática del Congo -foco de la enfermedad-, pero ahora será detenido y todos los futuros pacientes serán cambiados a los dos tratamientos que han mostrado resultados positivos. (Lea: En dos meses los casos de ébola se duplican y superan los 2.000 infectados en Congo)
"Los resultados preliminares en 499 participantes en el estudio indicaron que las personas que recibieron REGN-EB3 o mAb114 (ndlr, dos de los cuatro medicamentos) tenían una mayor probabilidad de supervivencia en comparación con los participantes en los otros dos", se indicó. "Son los primeros medicamentos que, en un estudio científicamente sólido, han demostrado claramente una disminución significativa en la mortalidad de las personas con enfermedad por el virus del ébola", declaró por su lado a la AFP el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del NIH, Anthony Fauci.
Los pacientes que estaban recibiendo Zmapp y remdesivir, los dos medicamentos que no mostraron efectividad, ahora tendrán la opción, a discreción de su médico, de recibir los tratamientos que han demostrado su funcionamiento. Fauci indicó que el análisis final de los datos se dará a fines de septiembre o principios de octubre, luego de lo cual los resultados completos se enviarán para su publicación en literatura médica revisada por pares.
Tanto los responsables estadounidenses, como las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo y la Organización Mundial de la Salud (OMS), elogiaron al "equipo extraordinario de personas que ha trabajado en condiciones extremadamente difíciles para llevar a cabo este estudio", así como a los pacientes y sus familias. "Es a través de este tipo de investigación rigurosa y de rápida implementación que podemos identificar rápida y definitivamente los mejores tratamientos e incorporarlos a la respuesta al brote de ébola", dijeron.
Más de 1.800 personas murieron en el este de la República Democrática del Congo desde que estalló el ébola en agosto del año pasado. El virus se transmite a las personas por parte de animales salvajes, luego se propaga entre los humanos a través del contacto directo con la sangre u otras secreciones de personas infectadas o con superficies contaminadas con sus fluidos, según la OMS. La tasa de fatalidad promedio es de alrededor del 50%.
Jeremy Farrar, director de la organización benéfica británica de investigación Wellcome Trust, dijo que el desarrollo de esos medicamentos "seguramente salvará vidas". "Gracias a estas pruebas, estamos comenzando a comprender qué tratamientos ofrecer a los pacientes en este y en futuros brotes" de la enfermedad, agregó.
"La mejor manera de poner fin al brote es con una buena vacuna, así como hacer un buen seguimiento del contacto, aislamiento y, en última instancia, tratamiento", subrayó.