EE.UU. detecta, por primera vez, dos casos de viruela del mono en niños

Así lo informaron los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos. Lo más probable es que los niños se infectaran en casa por un familiar. Ambos están en buen estado de salud.

EFE
23 de julio de 2022 - 04:12 p. m.
 Imagen ampliada con un microscopio de una muestra de piel de un mono infectado con el virus de la viruela del mono.
Imagen ampliada con un microscopio de una muestra de piel de un mono infectado con el virus de la viruela del mono.
Foto: Center for Disease Control... - Center for Disease Control and Prevention

Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informaron este viernes que han detectado por primera vez dos casos de viruela del mono en niños. (Lea Viruela del mono: OMS declara emergencia de salud pública de interés internacional)

En un comunicado, los CDC indicaron que uno de los menores infectados es un residente en California de menos de dos años, mientras que el otro se encontraba en EE.UU., pero no reside habitualmente en el país.

Los responsables sanitarios indicaron que ambos casos están relacionados y que lo más probable es que los niños se infectaran en casa por transmisión de un familiar. Ambos presentan síntomas, pero se encuentran en buen estado de salud y están recibiendo tratamiento.

La viruela del mono no se propaga fácilmente entre humanos: el contagio se produce a través del contacto cercano con piel infectada, fluidos corporales o gotas respiratorias de una persona infectada con la que se mantienen relaciones sexuales.

Se trata de un virus distinto al de la viruela y que se está transmitiendo fuera de su zona endémica habitual (África Central y Occidental), por lo que es necesario ejercer sobre él un control epidemiológico estricto.

Se considera que una persona es contagiosa desde el inicio del enantema -lesiones en la mucosa oral- hasta que las lesiones se curan y se forma una nueva capa de piel.

Por este motivo, las personas infectadas deben permanecer aisladas hasta que todas las lesiones cutáneas se hayan curado, y evitar, especialmente, el contacto cercano con personas inmunodeprimidas.

El período de incubación puede oscilar entre 5 y 21 días, y el cuadro clínico suele iniciarse con una combinación de síntomas como fiebre, cefalea, dolores musculares, lesiones características en piel y ganglios inflamados.

Emergencia internacional

En horas de la mañana de este sábado 23 de julio, a Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional, tras una reunión del comité asesor. Aunque sus integrantes no pudieron llegar a un consenso, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tomó la decisión. Por el momento, se han registrado 17.000 personas en 74 países con la enfermedad.

“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

Tedros explicó que el comité de expertos no había podido llegar a un consenso y seguía dividido en cuanto a la necesidad del máximo nivel de alerta. En última instancia, la decisión corresponde al director general.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar