En el año 2015 las compañías farmacéuticas invirtieron cerca US $2.400 millones en todo tipo de pagos a los médicos en Estados Unidos. De un total de 933.295 médicos activos, al menos el 48% de ellos recibió algún tipo de beneficio por parte de estas compañías.
Las cifras, que demuestran la dimensión de los conflictos de interés que siguen existiendo entre las compañías y los gremios médicos, fueron reveladas en un trabajo publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA). De los US $2.400 millones, aproximadamente US $ 1.8 mil millones correspondieron a pagos generales, US $ 544 millones a intereses de propiedad y US $ 75 millones fueron canalizados para investigación.
La evaluación detectó que entre los médicos generales el 47.7% recibió algún tipo de beneficio, mientras esa cifra se elevó al 61% entre los cirujanos. En promedio, un médico general recibió US $2.227 frente a los $6.879 de los cirujanos. Al comparar hombres con mujeres, los primeros resultaron más susceptibles a aceptar dádivas por parte de la industria farmacéutica.
“Se reportó que una proporción sustancial de médicos estadounidenses recibieron pagos de industrias biomédicas y farmacéuticas en 2015. Con un mayor escrutinio de la relación entre la promoción de la industria y la práctica clínica, es importante comprender las características de los médicos asociadas con estas relaciones financieras”, concluyó el informe elaborado por investigadores de la Universidad de California.