Publicidad

El 51% de la población mundial tendría obesidad en 2035

Un informe sobre obesidad en el mundo presentó las proyecciones de esta enfermedad para 2035. En Colombia, el 39% de los adultos serían obesos en los próximos doce años.

02 de marzo de 2023 - 03:54 p. m.
Las mujeres en la región de las Américas serían las más afectadas en los próximos años.  /Pixabay
Las mujeres en la región de las Américas serían las más afectadas en los próximos años. /Pixabay

La obesidad y el sobrepeso son condiciones que en la actualidad afectan a 2.600 millones de personas en todo el mundo. Esto quiere decir que el 38% de la población mundial tiene sobrepeso o son obsesos. Aunque el panorama es preocupante, la situación podría empeorar en los próximos doce años.

De acuerdo con el estudio World Obesity Atlas 2023, de la Federación Mundial de Obesidad, para 2035 más de la mitad de la población mundial (51%) tendría alguna de estas dos condiciones, si no se toman medidas como impuestos y límites a la promoción de alimentos poco saludables. (Lea: Hacer 11 minutos de ejercicio moderado al día reduce el riesgo de muerte prematura)

Para el caso de las Américas, el informe detalla que, la prevalencia de la obesidad entre niños y adolescentes aumentaría durante el período 2020 a 2035, particularmente en los niños, quienes tendrían un aumento del 20% al 33%.

Las tendencias analizadas por la organización prevén que casi la mitad de todos los adultos (47% a 49%) en esta región se verán afectados por la obesidad para 2035. En 2020, la cifra de esta población con dicha enfermedad alcanzó los 246 millones. En 2025, se estima que serán 298 millones, en 2030 ascendería a 343 millones y en 2025 llegaría a los 395 millones, siendo las mujeres las más afectadas. (Lea también: Laboratorio estadounidense reduce en un 70% el precio “de su insulina más recetada”)

La situación en los niños y niñas de las Américas tiene la misma tendencia. En 2020, se registraron 24 millones de niños y 18 millones de niñas con obesidad. Esas cifras aumentarían para 2035, cuando se prevé que haya 35 millones de niños y 24 millones de niñas con esta condición.

En el caso de Colombia, el informe afirma que el 39% de adultos tendría obesidad en 2035. Por su lado, la población de niños y niñas con esta enfermedad estaría entre el 15 y 20%.

El informe detalla que la pandemia de covid-19 es uno de los factores que agravó esta situación. Después de realizar varias encuestas que comparan los comportamientos de salud y la prevalencia de la obesidad antes y durante el confinamiento, los resultados demostraron que en ese tiempo hubo actividad física reducida demostrada, un aumento en consumo de alimentos procesados y así como la prevalencia de sobrepeso y obesidad, especialmente entre los niños. (Lea también: Las inquietantes conclusiones del tercer informe global sobre salud mental)

Otras investigaciones, afirman que en 17 países de todo el mundo, los periodos de confinamiento aumentaron, alrededor, de 1,5 kg de peso corporal a adolescentes y adultos mayores de 16 años.

Ante este panorama, los expertos de la Federación Mundial de Obesidad recalcan la importancia de que los gobiernos en el mundo implementen estrategias que desincentiven el consumo de alimentos poco saludables. De no ser así, las personas clínicamente obesas aumentará de una de cada siete, a una de cada cuatro para 2035. Si eso sucede, casi 2 mil millones de personas en todo el mundo vivirían con obesidad.

👩‍⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Riherna(21804)02 de marzo de 2023 - 04:50 p. m.
Los seres humanos solo servimos para tragar y para contaminar
  • Carlosé Mejía(19865)02 de marzo de 2023 - 05:46 p. m.
    Estoy de acuerdo pero, además, solo servimos para procrear y destruir; ese parece ser nuestro destino, contrario a la supervivencia de las demás especies del planeta. Añado que diferentes observatorios han detectado que la inteligencia promedio de los humanos ascendió hasta la década del 50 del siglo pasado y luego bajó abruptamente. Es decir, también somos torpes (sobre todo los niños y jóvenes).
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar