El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.

El 70% de las brasileñas que abortan ya son madres

Al menos el 70 por ciento de las mujeres brasileñas que abortan ya son madres y en su mayoría optaron por interrumpir el nacimiento de nuevos hijos luego de que fallaran los métodos anticonceptivos que usaban, según un estudio divulgado por medios locales.

Agencia EFE

02 de mayo de 2008 - 05:38 p. m.
PUBLICIDAD

El estudio elaborado por la Universidad de Brasilia y por la Universidad del Estado de Río de Janeiro y publicado por el diario O Globo, revela que, en su mayoría, las mujeres que abortan tienen entre 20 y 29 años, una unión estable, al menos un hijo y hasta ocho años de estudios, además de declararse trabajadoras y católicas.

La investigación recogió todas las informaciones académicas y oficiales producidas sobre el aborto en Brasil en los últimos 20 años. Según los cálculos de los investigadores, al menos 3,7 millones de mujeres brasileñas que tienen entre 15 y 49 años ya abortaron. Ello significa que una de cada 15 mujeres con esa edad ya hicieron un aborto.

El número puede ser mayor debido a que, según el Ministerio de Salud, tan solo en 2005 cerca de 1,5 millones de mujeres acudieron a los hospitales para ser atendidas por abortos naturales o por abortos provocados que dejaron secuelas.

El estudio también reveló que las mujeres que optan por interrumpir embarazos no deseados dejaron de acudir a clínicas clandestinas y ahora prefieren tomar medicinas que inducen el aborto pese a que también pueden provocar otros daños a la salud.

La investigación derrumbó el mito de que el aborto es una opción principalmente de jovencitas solteras. Las adolescentes entre 17 y 19 años representan apenas entre el 7 y el 9 por ciento de las mujeres que abortan en el país.

“Al contrario de lo que muchos pensaban, la decisión por el aborto es un acto pensado, de responsabilidad reproductiva” , afirmó la antropóloga Débora Diniz, profesora de la Universidad de Brasilia y coordinadora del estudio.

“Estamos hablando de mujeres con hijos que ya tuvieron la experiencia de ser madres, saben lo que es un embarazo y lo que es tener un hijo” , agregó.

La investigadora defendió que el debate sobre el aborto deje de ser religioso y legal, y pase a ser de salud pública. “En términos muy simples podemos decir que una de cada 15 mujeres hizo un aborto. La pregunta que hacemos es ¿vamos a mandarlas a todas para la cárcel?”, preguntó la antropóloga.

No ad for you

El aborto tan solo está permitido en Brasil para casos de violación, riesgo de vida para madre o anencefalia del feto.

Diferentes parlamentarios han propuesto la legalización del aborto en Brasil, que es defendida por el actual ministro de Salud, José Gomes Temporao, pero los legisladores vinculados a grupos religiosos, principalmente católicos, han impedido que el debate avance.

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.