
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El cambio climático está afectando cada vez más nuestra salud, y eso preocupa a médicos y científicos de todo el mundo. A menudo se habla en los medios de comunicación de las muertes por olas de calor, del aumento de enfermedades respiratorias o de cómo los mosquitos que transmiten virus peligrosos están llegando a ciudades más altas y templadas.
Pero hay un impacto que suele pasar desapercibido: el efecto del calentamiento global sobre las alergias respiratorias, como la rinitis alérgica. El aumento de las temperaturas y los cambios en las estaciones están haciendo que el polen esté presente durante más tiempo y en mayores concentraciones, lo que empeora los síntomas en quienes ya sufren estas enfermedades, y puede incluso aumentar la cantidad de personas afectadas.
Una nueva investigación publicada en la revista científica The Laryngoscope se propuso entender mejor cómo el cambio climático está influyendo en la aparición y el comportamiento de la rinitis alérgica. Esta es una enfermedad que afecta las vías respiratorias superiores y provoca síntomas como congestión nasal, estornudos, picazón en la nariz y ojos llorosos. Aunque no es una enfermedad grave, sí impacta la calidad de vida de millones de personas en el mundo, especialmente durante las temporadas de polen.
Los científicos realizaron una revisión de estudios. Para ello, siguieron unas pautas internacionales conocidas como PRISMA y buscaron información en cuatro bases de datos científicas. Solo incluyeron estudios escritos en inglés, publicados entre los años 2000 y 2023, que hablaran sobre la situación actual de esta enfermedad y cómo se relaciona con el cambio climático, especialmente con el aumento del calentamiento global y su impacto en las temporadas de alergias. Dos expertos se encargaron de revisar los artículos y seleccionar aquellos que cumplían con los criterios. De un total de 502 trabajos encontrados, solo 30 fueron considerados relevantes.
La mayoría de los artículos elegidos señalaban que el cambio climático está alargando la temporada de polen o aumentando su concentración en el aire, lo que puede agravar los síntomas de las personas con rinitis alérgica. En América del Norte, por ejemplo, se proyecta que la cantidad total de polen aumente entre un 16 % y un 40 %, y que la temporada de polinización dure unos 19 días más. Otros estudios también encontraron que cada vez más personas están buscando atención médica por esta condición, y que las comunidades de bajos ingresos son las más afectadas.
Además, algunos profesionales de la salud manifestaron su interés en recibir más formación sobre cómo el cambio climático está influyendo en enfermedades respiratorias como la rinitis. Los autores señalan que todo apunta a que el calentamiento global no solo está modificando el clima, sino también la forma en que se presentan ciertas enfermedades. La rinitis alérgica está siendo influenciada por los cambios en el ambiente.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺