
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Uno de los planes más divertidos es disfrutar del sol mientras hacemos ejercicio, en vacaciones cuando estamos en la playa o en nuestra vida cotidiana mientras nos desplazamos de un lugar a otro. En estas actividades nuestro cuerpo está expuesto a rayos ultravioleta que pueden generar diferentes afecciones en el organismo entre ellas el cáncer de piel.
Una enfermedad puede generar tumores o lesiones en nuestro cuerpo. Hoy a propósito del Día mundial del Cáncer de piel el dermatólogo-oncólogo Santiago Ariza en diálogo con El Espectador explicó cuáles son las principales causas y riesgos de esta enfermedad.
El cáncer de piel es un grupo de tumores que se originan en los tejidos de la piel, se manifiesta con la aparición de manchas, lunares o heridas en el cuello, cara o extremidades que no sanan fácilmente y tienden a reaparecer. El cuerpo experimenta de manera lenta, una afección que se va acumulando con el pasar de los años "cuando somos jóvenes por lo general disfrutamos de actividades al aire libre y no utilizamos protección solar, este es el principal factor para desarrollar la enfermedad" afirma.
Existen diferentes tipos cáncer, entre ellos carcinoma basocelular, que se caracteriza por la aparición de pequeños tumores en la superficie de la piel con tonos rojizos o cafés. Este es uno de los tumores más frecuentes en todo el mundo y representa cerca del 80% de tumores cutáneos.
Según Santiago Ariza "el crecimiento de la enfermedad es lento, pero si su pronóstico no se da a tiempo puede causar deformaciones en el lugar que aparezcan: labios, párpados o nariz". Y es que este tipo de cáncer suele darse después de los 40 años, y las personas no logran identificarlo fácilmente, por eso es importante que cualquier mancha sospechosa sea consultada por un dermatólogo.
Otros de los tipos de cáncer es el carcinoma de células escamosas, este es el intermedio, no es el más grave pero tampoco el menos peligroso. Los tumores crecen rápido y aparecen machas de 6 a 10 centímetros en la cara y el riesgo de metástasis en las regiones de ganglios, cuello o axilas es de un 5 a 10 %. Por lo general se remueve el tumor, pero si está avanzado se trata con cirugía.
Uno de los tipos más agresivos que puede afectar la piel es el melanoma, este se forma en los melanocitos (células de la piel que producen pigmento) aunque es el menos frecuente, tiene un alto riesgo de metástasis y puede causar la muerte.
Las principales características son el cambio de aspecto de los lunares, si van tomando un color diferente o textura se debe ir a un especialista. Esta afección suele aparecer en personas jóvenes y en diferentes partes como tronco o extremidades. Cuando se diagnostica debe quedar claro que la enfermedad no se cura, solo se puede controlar. En los últimos dos años “se han desarrollado tratamientos para este tipo de cáncer, que consisten en terapias dirigidas contra las células malignas y terapias inmunológicas que crean un organismo de defensa para atacar los tumores” indica Santiago Ariza.
Pero es importante saber que este tipo de cáncer se puede prevenir de forma muy sencilla. El dermatólogo recomienda evitar tomar el sol de 10:00 am a 3:00 pm. En estas horas existen mayores probabilidades de maltratar la piel. También se pueden disminuir los riesgos utilizando gorras, blusas de manga larga, gafas oscuras y protector solar. Para finalizar el especialista insistió en campañas de prevención y protección haciendo énfasis en que de los 10 a 20 años son determinantes para evitar el riesgo de cáncer en años posteriores.
mmorenot@elespectador.com
@mariaalemoreno