Publicidad
10 Jun 2020 - 11:57 p. m.

El coronavirus “llegó” a Reino Unido en más de mil ocasiones diferentes

Un análisis preliminar sobre la importación del SARS-CoV-2 a Reino Unido, realizado por el consorcio Covid-19 Genomics UK, reveló que el virus fue llevado al país en al menos 1.350 ocasiones diferentes. Las estimaciones las hicieron a partir de la genética del virus y se descarta completamente la idea de un solo “paciente cero”.
Un letrero dice a los pasajeros que 'cubran su rostro' en la estación de tren de Waterloo en el centro de Londres.
Un letrero dice a los pasajeros que 'cubran su rostro' en la estación de tren de Waterloo en el centro de Londres.
Foto: AFP - JUSTIN TALLIS

Este miércoles la BBC publicó un estudio realizado por el consorcio Covid-19 Genomics UK (Cog-UK) en Inglaterra en el que se investigaba el comienzo del brote en el país. El análisis fue realizado a partir de la genética del virus y concluyó que no había un solo “paciente cero”, sino que el virus habría llegado por lo menos en 1.356 ocasiones diferentes.

Según indicaron los investigadores, los casos iniciales de Reino Unido llegaron principalmente de países europeos como Italia, España y Francia. China -donde surgió el SARS-Cov-2- tuvo, por su parte, un impacto insignificante en el número de importaciones (tan solo el 0.1% de los casos).

El análisis se realizó a partir del código genético de muestras virales tomadas en más de 20.000 personas infectadas. A partir de esas muestras se empezó a reconstruir el enorme árbol genealógico del virus. Al combinar estos datos con información sobre los viajes internacionales obtuvieron las respuestas.

"La sorprendente y emocionante conclusión es que descubrimos que la epidemia en el Reino Unido fue el resultado de una gran cantidad de importaciones separadas. No fue un paciente cero", dijo el profesor Nick Loman, de Cog-UK y la Universidad de Birmingham a la BBC.

El estudio estima que cerca del 80% de los casos iniciales llegaron al país entre el 28 de febrero y el 29 de marzo. A finales de febrero el mayor número de casos llegaron de Italia. A principio y mediados de marzo provenían de España; y a mediados y finales de marzo, de Francia.

Medidas como el bloqueo y la cuarentena, aseguran los investigadores, han interrumpido masivamente la propagación del virus. “Si hay buenas noticias aquí, estas cadenas de transmisión fueron y están siendo suprimidas y se extinguieron como resultado del distanciamiento social y seguimos viendo eso ahora", concluyó Loman.

Síguenos en Google Noticias