Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El deber de Arcila

Los cadáveres flotan. Se descomponen, se hinchan y flotan. En 1990, más de cien cuerpos mutilados flotaban en el río Cauca; ebanistas, campesinos, ex guerrilleros, mujeres y un cura, el único de Trujillo.

Natalia Herrera

14 de noviembre de 2010 - 03:44 p. m.
PUBLICIDAD

Daniel Arcila Cardona —un informante y guía del Ejército en la región— los vio, uno a uno y a todos juntos en su cabeza, hasta el día en que se fugó y contó todo a las autoridades, quizá para que las pesadillas no lo llevaran a la locura. Contó que cuando los paramilitares lo torturaron, El Mocho no cantó nada, aunque con un soplete le quemaron los testículos. No cantó nada y murió del dolor después de que le levantaran las uñas con una navaja. Contó la masacre en La Sonora; 11 personas sospechosas de ser auxiliadoras de la guerrilla. Les vendaron los ojos, los metieron en un costal, y luego, con una motosierra, les desgajaron la cabeza.

 Nadie le creyó.  Fue declarado loco tras el examen practicado por Medicina Legal, y  luego de que su propio padre dijera en una audiencia que desde niño era mentiroso. En 1991 los cuatro uniformados involucrados, entre esos el mayor del Ejército Alirio Urueña Jaramillo, y los jefes paramilitares y capos del narcotráfico Henry Loaiza, el Alacrán, y Diego Montoya, Don Diego, fueron absueltos y el caso se cerró.

En mayo de ese mismo año fue la última vez que vieron con vida a Daniel, iba camino al Valle a despedirse de algunos familiares antes de salir del país por miedo a ser asesinado, después de contarlo todo. Entre 1988 y 1994, en  Trujillo, Bolívar y Riofrío se registraron, según los familiares y organizaciones humanitarias, 342 víctimas de asesinato, tortura y desaparición forzada por parte de los paramilitares y miembros de la Fuerza Pública. Daniel Arcila fue una de las víctimas, su cuerpo desmembrado fue arrojado al río Cauca en una caneca con piedras.

 

Por Natalia Herrera

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.