Publicidad

El director de la OMS pide acabar con el estigma y la discriminación de la lepra

Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió acabar con este estigma que hace que aún haya personas con la enfermedad, cuando es fácil de curar.

04 de febrero de 2024 - 09:46 a. m.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
Foto: EFE - CYRIL ZINGARO

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha insistido esta semana en la necesidad de acabar con “el estigma y la discriminación” de la lepra, pues es un problema que esto impide detectar y tratar los casos de lepra prezcomente, para así poder cumplir el objetivo marcado por la OMS de ‘Cero lepra’. (Lea Medicamento de interés público: la SIC publica los requisitos para vender dolutegravir)

“Los medicamentos están disponibles y son gratuitos, pero las personas que padecen lepra no se presentan por sí mismos por el estigma, así que no los detectamos a tiempo para tratarlos. La movilización es importante y la gente también debe entender que esto necesita mucho esfuerzo, la gente no debe tratarlo como en el pasado como una enfermedad infecciosa. Es una enfermedad que no se transmite fácilmente y que puede tratarse con facilidad, la clave es luchar contra el estigma y la discriminación”, ha señalado el doctor Tedros durante la rueda de prensa celebrada esta semana. (Lea Tras 18 años en el cargo, se va el director del reconocido Hospital San Ignacio)

En este sentido, el doctor Adhanom ha insistido en la importancia de prestar atención a las Enfermedades Tropicales Desatendidas (NDT, por sus siglas en inglés), que “afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo, especialmente en comunidades pobres y marginadas, pero que son prevenibles y, en muchos casos, pueden eliminarse completamente de los países”.

“Hasta ahora, 50 países han eliminado al menos una NTD, y estamos en camino de alcanzar nuestro objetivo de 100 países para 2030″, ha asegurado.

“Una de las enfermedades más antiguas e incomprendidas del mundo es la lepra. El mundo ha hecho grandes progresos contra la lepra. El número de casos notificados ha descendido de unos 10 millones al año a mediados de los años ochenta a unos 200.000 en la actualidad, pero, aunque la lepra es curable desde hace más de 40 años, sigue siendo estigmatizante”, ha apuntado.

Así, desde la OMS han insistido en que eliminar la lepra requiere “no solo un compromiso político renovado y el acceso a los servicios para tratarla, sino también la sensibilización para mitigar el estigma y aumentar la participación social de los afectados por la lepra”.

Por su parte, el embajador de la OMS para la eliminación de la lepra, Yohey Sasakawa, ha recalcado que “la lepra no es un castigo de Dios, es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria y que ahora se puede curar con medicamentos”. “En muchos países se tiende a considerar la lepra como una enfermedad del pasado, pero todavía existe. Pero el objetivo de ‘cero lepra’ no es un sueño imposible porque podemos hacer posible lo imposible”, ha aseverado.

Así mismo, Sasakawa ha destacado que esta infección “no se limita a los países africanos”, pues también se han detectado casos en el sur de Asia o en Brasil. “Estamos hablando de 1.600 millones de personas que necesitan intervención, no sólo en África, sino en todo el mundo.

Si no tienes dolor, naturalmente acudes a las clínicas; si es lepra, verás signos, pero mucha gente no es consciente de los pequeños patrones de decoloración de la piel”, ha apuntado.

Además, ha recalcado que “esta enfermedad necesita mucho esfuerzo para transmitirse de una persona a otra”. “No es fácilmente transmisible. La gente no debe tratarla como en el pasado, como muy infecciosa o fácilmente transmisible”, ha declarado.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar