16 Feb 2021 - 11:51 a. m.

El fin de semana llegarán a Colombia 192 mil vacunas de Sinovac contra el coronavirus

El anuncio de otro cargamento de vacunas, esta vez de Sinovac procedentes de China, lo hizo el presidente Iván Duque a través de su cuenta de Twitter. Este lote se suma al que llegó en la tarde del pasado 15 de febrero de 50.000 dosis de la farmacéutica Pfizer.
El gobierno espera inmunizar a un millón de colombianos en 30 días.
El gobierno espera inmunizar a un millón de colombianos en 30 días.

Luego de la llegada del primer lote de 50.000 dosis de las vacunas de Pfizer el pasado 15 de febrero, el presidente Iván Duque anunció este martes, a través de su cuenta de Twitter, que el próximo fin de semana llegará otro cargamento de 192 mil vacunas de Sinovac procedentes de China.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz señaló el pasado lunes durante el programa de Prevención y Acción que las vacunas de AstraZeneca llegarían entre la primera y la segunda semana de marzo para así sumar un reservorio de un 1′600.000 vacunas. Con estas dosis se espera cumplir el objetivo de vacunar primero a 350.000 personas pertenecientes al talento humano en salud que trabaja en primera línea de atención del COVID-19 y luego a las 1′200.000 personas mayores de 80 años.

Lea: Conozca cuándo llegan las otras vacunas contra el coronavirus a Colombia

Hasta el momento, el gobierno ha confirmado que el Plan Nacional de Vacunación cuenta desde ya la compra de 10 millones de dosis de Pfizer que inmunizaran a 5 millones de personas, 10 millones de AstraZeneca para 5 millones de personas, 9 millones de dosis de Janssen para 9 millones de personas, 10 millones de vacunas de Moderna para 5 millones de personas y 2,5 millones de dosis de Sinovac para 1 millón 250 mil personas. Esto se suma a 20 millones de dosis que beneficiarán a 10 millones de personas gracias al acuerdo Covax.

Sin embargo, el ministro Ruiz fue enfático en señalar que “si bien se han hecho acuerdos muy serios para la distribución de estas vacunas a Colombia, ningún país ha podido asegurar biológicos en este momento para toda su población y en ciertos países se han visto restricciones para la importación. “Al igual como sucedió con los ventiladores y con la adquisición de elementos de protección, tratamos de hacer lo mejor posible frente a entornos complejos y muy difíciles”.

(Lea: Colombianos no podrán escoger la marca de la vacuna contra el COVID-19 para aplicarse)

El Plan Nacional de Vacunación iniciará en Colombia mañana, 17 de febrero y no el 20 de febrero como estaba previsto en un principio. La primera etapa inmunizará al 100% trabajadores de la salud y de apoyo 1° línea y la población de 80 años.

Comparte: