Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El huevo, un alimento funcional

Este alimento está enriquecido con vitaminas, minerales y grasas buenas.

Redacción Salud

21 de octubre de 2015 - 01:33 p. m.
123rf / 123rf
PUBLICIDAD

El día 11 de octubre se celebró el día mundial del huevo por lo que durante el mes de octubre la industria avícola en Colombia, se une a la celebración desarrollando campañas informativas sobre el valor nutricional y funcional del huevo, que según los expertos aporta la mejor nutrición, sin conservantes y con envasado de origen.

A nivel gastronómico hay cientos de maneras de preparar un huevo e incontables veces se habla sobre su valor nutricional para las diferentes etapas del desarrollo, pero poco se ha hablado de su evolución como un alimento funcional, es decir, un alimento enriquecido con vitaminas, minerales y grasas buenas como la familia omega 3, especialmente el DHA, entre otros.

Según la Federación de Avicultores en Colombia (Fenavi), un colombiano consume en promedio entre cuatro o cinco huevos a la semana. Estas cuentas revelan que en 2014, el consumo per cápita del alimento alcanzó las 242 unidades, en 2013 fueron 236, y hoy la cifra llega a 243, convirtiéndose en un producto de alta demanda en nuestro país.

Actualmente, el huevo es considerado un alimento funcional ya que es un alimento que proporciona ventajas fisiológicas más allá del cumplimiento de las necesidades alimentarias básicas, lo que lo incluye dentro de los alimentos del futuro por aportar beneficios extras para la salud.

Desde el año 2000 la American Heart Association (AHA) en sus guías alimentarias para la población sana, habla del consumo de un huevo por día en el marco de una dieta sana y equilibrada.

Dentro de los beneficios funcionales que le atribuyen al huevo se encuentra que ahora son biofortificados. “La gran variedad de vitaminas y minerales especialmente con función antioxidante (Vitamina y Selenio); las grasas buenas tipo Omega 3 (que fortalece el sistema inmune y promueve la salud cardiovascular) y especialmente DHA en niños que favorece el desarrollo cerebral, mejorando las funciones cognitivas y de la memoria”, explicó la doctora Pilar Serrano Galvis, reconocida experta en nutrición humana y directora de Innovación de Huevos Santa Reyes.

Read more!

Durante muchos años, la yema fue acusada de provocar un aumento en los niveles de colesterol en la sangre. Sin embargo, la ciencia ha demostrado el error: la yema es muy nutritiva, contiene luteína, zeaxantina (antioxidante), protege a los ojos de la aparición de cataratas, protege la memoria y tiene alto contenido de ácido fólico. Es decir, que no hace daño a la salud y tampoco sube la tasa de colesterol. Investigaciones del Journal of Cardology demostraron que en adultos en buen estado de salud “comer huevos todos los días no provoca ni efectos negativos ni lleva a una variación de los índices de colesterol”.

Por su parte la clara del huevo ha sido promocionada en los últimos tiempos como una gran aliada de la belleza y las dietas para mantener el peso. ¿Por qué? según explica Mauricio Gómez Angarita, gerente de Ovopacific, provee los aminoácidos requeridos en la dieta para mantener la buena salud, es fácilmente asimilable, contribuye al mantenimiento de músculos fuertes y su contenido calórico y de grasa es muy bajo, que lo convierte en un alimento perfecto para diabéticos y deportistas.

Por Redacción Salud

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.