El ministro de Salud Fernando Ruiz anunció que el próximo lunes 1 de marzo llegarán al país otras 117.000 dosis de vacunas. Se trata de un lote producido por Pfizer-Biotech que fue adquirido a través del mecanismo Covax, una estrategia de negociación entre varios países.
El 15 de febrero se inauguró el plan de vacunación de Colombia con las primeras 50.000 dosis que llegaron al país fabricadas por Pfizer.
El sábado 20 de febrero un vuelo procedente de China trajo 192.000 dosis de la vacuna Sinovac.
El 24 de febrero llegaron a territorio colombiano 50.310 nuevas dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer.
“Somos el primer país de América en recibir vacunas de Covax y el segundo del mundo. Porque nos preparamos a tiempo, porque decidimos hacer el acuerdo multilateral. A los que dijeron que Covax no servía la respuesta son los hechos”, afirmó el presidente Duque.
Sin embargo, Pfizer fue una de las farmacéuticas que incumplió su promesa de suministros. En diciembre el ministro de Salud Fernando Ruiz anunció que tras cerrar contratos con esta empresa esperaban recibir en febrero alrededor de 1.700.000 dosis. Hasta ahora sólo han llegado 100.000 del acuerdo bilateral. Pfizer ha quedado mal a varios gobiernos. Una falla que puso en aprietos el plan que había diseñado el gobierno colombiano.
El plan de vacunación presentado por el presidente Duque en diciembre tiene cinco etapas. En la primera, que ya está en marcha, están siendo vacunados trabajadores de salud y los asistentes de primera línea. También los mayores de 80 años por tener el mayor riesgo.
La segunda etapa estará enfocada en los mayores de 60 años y los trabajadores de la salud de segunda línea. La tercera correspondería a las personas entre 16 años y menores de 60 años con comorbilidades. En esta etapa se incluirá el 100 % de los profesores de educación básica. En la cuarta serían los cuidadores institucionales y personas de diferentes riesgos, y la quinta sería el resto de la población.