
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de confirmarse el diagnóstico positivo en la prueba de coronavirus de Donald Trump en las últimas horas un nuevo anuncio entró hacer parte de la novela mediática en la que se convirtió el contagio del presidente de los Estados Unidos. Se trata del tratamiento que el primer mandatario empezó a utilizar para combatir la infección del Covid-19, un medicamento aún en fase experimental y que no ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).
El tratamiento con el que está siendo tratado Trump, conocido como REGN-COV2, es un cóctel de anticuerpos monoclonales (REGN10933 y REGN10987) que fue diseñado específicamente para bloquear el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19.
Regeneron, la farmacéutica que está liderando el ensayo clínico aún en fase de prueba presentó hace unos días los primeros resultados de 275 pacientes que mostraron una posible reducción de la carga viral sin estar hospitalizados. Las personas tratadas con el medicamento fueron caracterizadas en dos grupos principales: aquellos que ya habían mostrado una respuesta inmunitaria eficaz y otros con una respuesta inmune que aún no era adecuada. Las personas que recibieron el medicamento tuvieron un alivio de los síntomas de 8 días para el grupo de dosis alta y de 6 días para el grupo de dosis baja. Dos de los participantes presentaron efectos adversos graves, pero no hubo ninguna muerte en el ensayo.
Como el tratamiento aún no ha sido aprobado por la autoridad sanitaria de ese país y el ensayo clínico se encuentra en una fase no concluyente, la empresa Regeneron informó a través de un comunicado que le proporcionó a Trump una dosis única de ocho gramos luego de recibir una solicitud de “uso compasivo” del mismo presidente.
Lea: Otra más de Donald Trump: alaba tratamiento contra el COVID-19 que no ha sido aprobado
Frente a la negativa de la autoridad de control sanitario de ese país para aprobar el tratamiento y luego de la decisión de Trump de aceptar recibir las dosis, George Yancopoulos, director de Regeneron señaló que con los últimos hechos espera una respuesta positiva de la FDA. “Esperamos que estos datos respalden una Autorización de Uso de Emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos”.
Hasta el momento, el Donald Trump ha manifestado tener fiebre baja, congestión nasal y tos. Además del medicamento en fase de prueba también se le está administrando zinc, vitamina D, famotidina, melatonina y aspirina.
Desde que comenzaron los estudios alrededor del mundo para contrarrestar el virus SARS-CoV-2, Donald Trump se ha involucrado más de la cuenta en el desarrollo de diferentes medicamentos aún en fase prueba. Casos como el de la hidroxicloroquina a la cual se atrevió a llamar “un regalo del cielo” y que recomendó como tratamiento para combatir la infección aún sin ser permitida sin vigilancia médica, o el mismo plasma de convaleciente con el cual acusó a la FDA de retrasar su aprobación hasta después de las elecciones.
Lea: EE.UU. aprueba el uso de plasma de convaleciente como tratamiento contra el COVID-19