El doctor Gersón Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, despejó algunas dudas sobre lo que pasará con la segunda dosis de Pfizer, pues, según algunos ciudadanos, la vacuna está agotada en ciertas regiones del territorio colombiano.
Bermont explicó que el miércoles 14 de julio llegarán al país más lotes de Pfizer , por lo que sus dosis serán utilizadas para completar el esquema de la segunda dosis, así como acelerar la vacunación en mujeres embarazadas y niños y niñas mayores de 12 años con comorbilidades. “Quiero dar total tranquilidad a todos, pues los lotes serán distribuidos inmediatamente por el territorio nacional”. (Le sugerimos: ¿Me puedo vacunar si tengo COVID-19?)
Además, el doctor recordó que “el Comité Asesor del Ministerio de Salud recomendó que el periodo entre la primera y la segunda dosis de Pfizer se puede extender hasta por 12 semanas, lo que quiere decir que no se ve en peligro el proceso de inmunización”. (Lea acá: ¿Desconfianza tras el enredo de las dosis de Pfizer? Un texto para recuperarla)
“Pedimos tener un poco de paciencia sobre la llegada de la vacuna nuevamente al territorio. Semana a semana nos estarán llegando estos biológicos, que serán distribuidos en todo el territorio nacional, garantizando las segundas dosis”, concluyó.
Uno de los lugares donde se agotó la vacuna Pfizer fue en Bogotá. Según la Secretaría de Salud las últimas dosis de esta farmacéutica fueron aplicadas el sábado, por lo que estaban a la espera de recibir nuevas vacunas.
Para la fecha del 11 de julio, con corte a las 23:59, en Colombia ya se habían aplicado 12.649.131 primeras dosis, de las cuales 8.072.609 son segundas dosis. En cuanto a la vacuna Janssen, que es de una sola dosis, 919.655 ya fueron aplicadas, lo que quiere decir que 8.992.264 personas estarían inmunizadas al recibir el esquema entero de vacunación. El total de dosis aplicadas es de 21.641.395. (Le puede interesar: En Colombia alcanzamos el ritmo requerido de vacunación. ¿Cómo mantenerlo?)