En un documento de 18 páginas, firmado por Rodolfo Enrique Salas Figueroa, representante legal del Ministerio de Salud, esa cartera le pidió a la Corte Constitucional que inicie el trámite de un incidente de recusación contra el magistrado José Fernando Reyes Cuartas, que ha sido clave en algunas de las órdenes que ha dado ese tribunal en los últimos meses, relacionadas, entre cosas, con el reajuste de la UPC. También con el auto que declaró la insuficiencia de los presupuestos máximos y con la apertura de incidente de desacato en contra del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.
El Minsalud expone una serie de argumentos que buscan, en pocas palabras, apartar a Reyes Cuartas de las decisiones que tengan que ver con el seguimiento de la Sentencia T‑760 de 2008 (que reconoció a la salud como un derecho fundamental), pues creen que hay motivos para dudar de su imparcialidad.
Una de las principales razones por las que el Minsalud recusa a Reyes Cuartas tiene que ver con la intervención que hizo en el Foro de Salud de la Andi, que se llevó a cabo en Cartagena hace unas semanas. En él dio una conferencia titulada “Una mirada constitucional de la salud”.
Para la cartera, el magistrado “hizo aseveraciones cargadas de subjetividad y prejuzgamiento en contra del Ministerio y Ministro de Salud y Protección Social”.
Como prueba cita los siguientes dos párrafos que, dice el Minsalud, muestran que, antes de la emisión de un auto que determine la suficiencia de la UPC, el magistrado realizó “afirmaciones sin sustento, en foros de actores del propio sistema de salud”.
“Todos ustedes saben lo que significa recortarle un 5 % a una UPC, que ya está, al parecer, por lo que ha encontrado la sala de seguimiento, desfinanciada (...) Se detectó allí, que no existe un mecanismo para constatar los datos reportados por la EPS con las que se calcula la UPC, las frecuencias de uso de salud registrada no son confiables, la información empleada para efectuar el cálculo en ambos regímenes ni es suficiente ni es de calidad. El ministerio tampoco demostró la suficiencia de la UPC”.
Hay otros apartados de esa intervención que, a los ojos del Ministerio de Salud, indican que el magistrado tiene “múltiples prejuicios sobre la política pública en salud actual”. Esa cartera está en desacuerdo con que Reyes Cuartas haya hecho pronunciamientos “fuera del escenario judicial” y que, dice, no tengan “fundamento técnico o comparativo”, como en el caso en el que comparó el sistema coreano con el colombiano.
Como prueba de ello, cita el siguiente apartado de la intervención de reyes Cuartas en el foro de la Andi:
“Un documento de la Alcaldía de Mayor de Bogotá cita el caso coreano: advierte que una de las causas principales del colapso funcional fue la combinación de cambios institucionales apresurados con subversión financiera crónica, es decir, estamos transitando supuestamente a otro sistema y esa, digamos, en eso no se mete la corte. El Estado el gobierno debe definir el mejor modelo de salud, pero tiene que tener en cuenta las transiciones. Eso allá en Corea llevó a una disminución en la calidad de los servicios y una sobrecarga del sistema hospitalario. Ya no es Corea, también es Colombia y esto está ocurriendo entre nosotros, según documento que ya les dije de la alcaldía de Bogotá. Leo textualmente un artículo de El Tiempo, que destaca que ya se están generando efectos en la atención directa: se reportan demoras en la entrega de medicamentos, interrupciones en la atención oncológica, así como falta de pagos a profesionales de la salud en distintas regiones del país. Según testimonios reconocidos, algunos usuarios han debido suspender tratamientos por desabastecimiento de insumos o por falta de autorizaciones que antes gestionaban las EPS hoy en liquidación”.
Además, señala el Ministerio de Salud en el documento enviado a la Corte, Reyes Cuartes “no solamente juzga previamente las conductas y acciones del Ministerio de Salud, sino que a su vez obtiene fuentes de información exógenas al propio proceso constitucional, basándose en datos extraídos de los medios de comunicación”.
La muestra, señala, es otro apartado de la intervención del magistrado en la que dice lo siguiente: “Debemos reconocer como sociedad el marcado retroceso que en los últimos años hemos presenciado, el cual se refleja en la insatisfacción generada por el funcionamiento del sistema de salud (...) Son innegables, como se muestra en medios de comunicación y en las acciones de tutela que a diario recibe la Corte los graves problemas que atraviesa el sector”.
Otro de los argumentos del Minsalud es el “impacto mediático” que tuvo aquella conferencia hecha por Reyes Cuartas en el Foro de la Andi. Como prueba, cita un tweet hecho por el representante a la Cámara Andrés Forero (Centro democrático), que tuvo más de 2 mil “likes”. En él escribió lo siguiente: “Durísima declaración del magistrado Reyes contra Guillermo Alfonso Jaramillo en el foro de salud de la Andi”.
Según el Minsalud, el magistrado, además, plasmó los “prejuicios, conceptos y afirmaciones sin sustento” en el auto 1002 del 16 de julio, en el que resolvió el incidente de desacato contra del ministro de Salud.
“Los conceptos, opiniones y prejuzgamientos efectuados por el Honorable Magistrado Dr. José Fernando Reyes Cuartas, magistrado sustanciador de la Sala Especial de Seguimiento, generaron repercusiones directas en el precedente judicial, pues plasmó todas las afirmaciones sin sustento de la conferencia en la aclaración de voto referenciada. Así mismo, tienen la potencialidad de generar y causar sensación de pánico y alarma para los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud”, argumenta también el abogado del ministerio de Salud.
Este es el documento completo que envió el Minsalud a la Corte Constitucional:
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺