Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El nivel de sodio consumido en el Caribe es dos veces mayor del que recomienda la OMS

Un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), evidencia que en los países del Caribe se consume casi el doble de los 2 gramos de sodio diarios que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Le contamos los posibles riesgos que esto implica.

Redacción Salud

12 de febrero de 2025 - 09:45 p. m.
Los hallazgos evidencian una elevada ingesta de sodio/sal, casi el doble de los 2 gramos de sodio (5 g de sal) diarios que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Foto: pixabay
PUBLICIDAD

De acuerdo con un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los niveles de sodio/sal consumidos en el Caribe son dos veces más altos que los recomendados, lo cual puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y otras no transmisibles (ENT). Así lo reveló la revisión de datos disponibles sobre este tema de los últimos 10 años.

Denominado “Sodio en la dieta de las poblaciones del Caribe”, el reporte resalta la urgencia de reducir, de manera obligatoria, el contenido de sodio en los alimentos, así como el etiquetado de advertencia y la publicidad de estos productos. El análisis se centró en estudios de consumo dietético de sodio/sal, la excreción urinaria de este mineral y el contenido de sodio en productos envasados.

Le puede interesar: Los “consejos” que nunca debe seguir del doctor Bayter: pueden afectar su salud

“Los hallazgos evidencian una elevada ingesta de sodio/sal, casi el doble de los 2 gramos de sodio (5 g de sal) diarios que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que puede aumentar la carga de enfermedades crónicas en la región”, afirma la OPS. Además, señala que, según la evidencia, el consumo excesivo de sodio es un factor de riesgo clave para el desarrollo de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.

En ese sentido, los Estados Miembros de la OMS han establecido la meta de reducir en un 30% el consumo mundial de sodio/sal para este año, lo cual es fundamental para, así mismo, disminuir en un 25% las muertes prematuras por ENT. El doctor Anselm Hennis, Director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS ha asegurado que “el consumo excesivo de sodio es un desafío de salud pública que requiere respuestas urgentes y coordinadas. La evidencia demuestra que reducir la ingesta de sodio en la población puede prevenir enfermedades cardiovasculares y otras ENT, mejorando la calidad de vida de las personas y reduciendo la presión sobre los sistemas de salud”.

Read more!

Lea también: OPS emite alerta por riesgo de brotes de un tipo de dengue asociado a casos graves

La OPS también recuerda que en muchos países, alrededor de tres cuartas partes del sodio que se consume proviene de alimentos procesados y ultraprocesados, como el pan, los cereales, las carnes procesadas y quesos. Por ejemplo, en Barbados, los alimentos ultraprocesados representan el 40.5% de la ingesta calórica diaria. Por otro lado, en Trinidad y Tobago, las salsas, aderezos y productos procesados de pescado y mariscos superan los umbrales de sodio establecidos por el Modelo de Perfil de Nutrientes de la OPS. Así lo evidenció un análisis de 1,239 productos.

Esta tendencia es confirmada por la excreción urinaria de sodio, pues en Barbados, un estudio encontró que el 68% de las muestras de adultos afrocaribeños superaban las recomendaciones de la OMS. Otra investigación halló que en Argentina, Brasil, Chile y Colombia, los niveles de excreción de sodio sugerían que el 75% de la población consumía entre 3 y 6 gramos al día de sodio. “Además, estos resultados estaban directamente relacionados con un mayor riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares, particularmente cuando superan los 5 g/día de sodio”, agrega la OPS.

Read more!

Le puede interesar: Lo que se sabe del brote de fiebre amarilla en Tolima

“Es fundamental fortalecer estrategias para la reducción de sodio/sal, enfocadas principalmente a la industria alimentaria”, agrega la organización. Entre las acciones más efectivas (...) está la reformulación de alimentos procesados y ultraprocesados para reducir su contenido de sodio. Además, es clave promover la educación nutricional a través de estrategias de mercadeo social para concientizar a la población sobre los riesgos del consumo elevado de sodio y fomentar una alimentación saludable”.

No ad for you

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.