Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El nuevo dolor de cabeza de los hospitales y clínicas: la facturación electrónica

La facturación electrónica llegó al sistema de salud, pero su implementación no ha sido fácil. Hospitales y clínicas reportan trabas técnicas, cambios arbitrarios en los requisitos y demoras que complican el pago de los servicios prestados.

Juan Diego Quiceno

25 de marzo de 2025 - 08:00 a. m.
El Ministerio de Salud planteó la implementación de la factura electrónica en el sistema de salud mediante un proceso escalonado.
Foto: El Espectador - Óscar Pérez
PUBLICIDAD

En medio de la ya difícil situación de liquidez que está enfrentando el sistema de salud, un nuevo factor ha generado inquietud en las directivas y gremios de hospitales y clínicas en las últimas semanas: la implementación de la facturación electrónica. Este mecanismo, según explicó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el pasado 20 de marzo durante la instalación de la mesa sobre la UPC, busca aportar mayor transparencia al sistema. “La factura electrónica nos va a demostrar cosas. Ver los servicios que se están prestando y no lo que encontramos y que lo dejan a uno verdaderamente sorprendido”.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En términos simples, este proceso implica que los prestadores de servicios de salud, es decir, los hospitales y clínicas, deberán reportar la información de los servicios prestados (RIPS) como parte de la factura electrónica. Los RIPS son un conjunto de datos que detallan cada atención brindada a los pacientes. Estos incluyen información sobre consultas, procedimientos, medicamentos, diagnósticos y otros servicios prestados. Por ejemplo, si a una paciente le realizan una mamografía en un hospital de Bogotá, este procedimiento tiene un código específico dentro de los RIPS. La factura electrónica que debe presentar ese hospital incluirá ese código junto con la información del servicio.

De ahí se puede entender la importancia de lo que estamos hablando: cualquier error o problema en el proceso impide que los hospitales cobren por los servicios prestados. Y, al parecer, esto es exactamente lo que está ocurriendo.

“En momentos en los que las dificultades con el flujo de recursos son una constante, el no poder radicar las cuentas de los servicios prestados por las IPS, incrementará los problemas de iliquidez. En efecto, según nos reportan nuestras IPS afiliadas, los porcentajes de radicación de la facturación son de una tercera parte y algunos apenas llegan al 10% y estando a mitad del mes, se avizora una situación muy compleja”, advierte en una carta de finales de febrero Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC).

Read more!

¿Qué es lo que está ocurriendo?

El Ministerio de Salud planteó la implementación de la factura electrónica en el sistema de salud mediante un proceso escalonado. Desde el pasado 1 de febrero, las clínicas de alta complejidad comenzaron a adoptarla, justamente aquellas que prestan los servicios más especializados y costosos. Pero para comprender las dificultades que están enfrentando, es necesario entender rápidamente la mecánica del proceso. Cuando un paciente ingresa a un hospital, se registran sus datos y se documentan todos los servicios que recibe, desde consultas y procedimientos, hasta medicamentos e insumos. Finalizada esa atención, el hospital genera la Factura Electrónica de Venta en Salud (FEV), por su nombre técnico.

A partir de ahí, el hospital debe realizar dos procesos en paralelo. Primero, debe enviar la factura a la DIAN, que se encarga de validar su estructura y autenticidad. Al mismo tiempo, debe someter a verificación el soporte técnico de la factura en una plataforma que creó el Ministerio de Salud y que revisa la coherencia de los servicios facturados. En otras palabras, cada factura pasa por dos filtros: el del Minsalud y el de la DIAN. Solo cuando ambas entidades la aprueban, el hospital recibe algo que se llama Código Único de Validación (CUV), el cual le permite radicar la factura ante la EPS (o ARL o SOAT, etc.) para solicitar el pago de los servicios. Recuerde que en el sistema de salud actual, las EPS son las encargadas de autorizar la realización y pago de los procedimientos de sus afiliados.

Read more!

Una vez radicada, la EPS revisa la factura y realiza una auditoría para verificar que los servicios facturados correspondan a lo autorizado y efectivamente prestado. Si no tiene inconsistencias, problemas o glosas, la entidad autoriza el pago. “Lo que ha pasado es que se han presentado algunas dificultades con los sistemas de información entre todos esos cruces de datos, lo que ha llevado a que simplemente hoy haya hospitales que no pueden facturar los servicios”, explica Olga Lucía Zuluaga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado.

Las dificultades se están viviendo en varias etapas del proceso. En un inicio, la plataforma del Ministerio de Salud para validar las facturas se vio desbordada. “Imagine la cantidad de servicios que se prestan diariamente en los hospitales de todo el país. Al comienzo, esa plataforma tuvo fallas”, explica Jorge Toro, representante de IPS de Colombia, un gremio que agrupa a más de 200 hospitales. Además, en algunos casos, la información presentada por las clínicas en los RIPS no era validada por el Ministerio de Salud. Por ejemplo, el código de una mamografía registrado por un hospital no coincidía con el que la plataforma esperaba, lo que generaba errores y bloqueaba la facturación. “Los hospitales debían prepararse y ajustar sus sistemas de información de acuerdo con las instrucciones del Ministerio. Algunos lo hicieron a tiempo, pero otros asumieron que la facturación electrónica no se implementaría tan pronto y se tardaron en hacer las adecuaciones”, señala Toro.

Los hospitales no eran los únicos que debían adecuar sus sistemas de información. Las EPS y otros pagadores también tenían que hacerlo, y en ese proceso han surgido dificultades. Las facturas electrónicas deben enviarse en un formato digital llamado JSON, el cual debe cumplir ciertos requisitos técnicos. Sin embargo, según una carta enviada por Juan Carlos Giraldo al Ministerio de Salud, algunas EPS han modificado sus plataformas y ahora exigen estructuras distintas a las definidas en la norma. Como resultado, si el JSON no se ajusta a estas exigencias, que la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas considera arbitrarias, la plataforma de al EPS rechaza la factura e impide su radicación.

Además, algunas EPS solicitan documentos adicionales que no están contemplados en la normativa, lo que complica aún más el proceso. “Si se tiene en cuenta que una IPS debe interactuar con varias EPS, esto convierte la facturación en un proceso largo, tortuoso, costoso y contrario a la normatividad vigente”, advierte la ACHC. Imagine a un hospital teniendo que presentar sus facturas de manera distinta a cada EPS con la que tiene contrato. A esto se suma que algunas EPS han empezado a cerrar sus plataformas en horarios y fechas no estipuladas en la norma, impidiendo que los hospitales radiquen sus facturas a tiempo. Esta situación no solo genera acumulación de trámites, sino que también retrasa los pagos, afectando la sostenibilidad financiera de los prestadores de salud.

No ad for you

Ninguna de las personas con las que hablamos para esta nota duda de la necesidad de una facturación electrónica en el sistema de salud. “Esto podría ser muy importante para conocer, por ejemplo, si la UPC (la plata que el Estado gira para garantizar el plan de beneficios en salud) está siendo suficiente o no”, dice Toro. Pero gremios como la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas sí creen que es necesario que el Ministerio de Salud brinde nuevas claridades que despejen el proceso. Aunque nos intentamos comunicar con esa cartera para conocer qué está haciendo en ese camino, hasta el cierre de esta edición no recibimos respuestas.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.