El Plan Nacional de Vacunación para la capital de Amazonas, Leticia, ya alcanzó un 90% de cobertura en inmunizaciones a la población contemplada, así lo informó el ministro de Salud Fernando Ruiz este martes. Y explicó que, aunque el porcentaje de vacunación es alto, aún existe un nivel de contagio debido a que muchos se contagiaron entre la primera y segunda dosis. “Leticia está vacunada prácticamente por encima del 90 %. En este momento todavía hay un cierto nivel de contagio porque hay personas que se vacunaron y resultaron con la enfermedad”, informó.
El ministro recordó que el efecto de inmunidad de la vacuna no se da inmediatamente, sino que se va generando en el transcurso del día 14 al 28. Leticia, será ahora uno de los lugares que permitirán entender el comportamiento del virus con una mayor cobertura de vacunas. “Estaremos analizando mucho el caso de Leticia para saber cuál es el nivel de afectación que puede haber por covid19, dado que la ciudad ya termina su periodo de segunda dosis y estará prácticamente vacunada en su totalidad”, indicó.
Le puede interesar: Vacunarán adultos de Amazonia con el segundo lote que llegue a Colombia
Frente a la cepa brasilera del virus, una de las principales preocupaciones para Colombia por la cercanía con las fronteras, Minsalud advirtió que hasta la fecha el Instituto Nacional de Salud (INS) desde su red de laboratorios en genómica todavía no había reportado la presencia de nuevas cepas. “Obviamente es muy difícil esperar que no haya circulación de nuevos linajes del covid-19 en Colombia, dado que la cepa está prácticamente en toda Sudamérica. Lo que estamos buscando aquí es reducir la velocidad de llegada con medidas como las que se tomaron de generar bloqueos epidemiológicos para reducir contagio al resto del país”, agregó el ministro.
Este martes se realizarán dos vuelos humanitarios hacia Leticia con aproximadamente 180 personas. El funcionario reconoció que las medidas el cinturón amazónico ha permitido alargar la llegada de la cepa P1 al interior del país.