Publicidad
19 Nov 2021 - 5:47 p. m.

El psicoactivo psilocibina podría ser efectivo para reducir la depresión

Los resultados preliminares de un ensayo clínico en fase dos sugieren que una dosis única de psilocibina, combinada con apoyo psicológico, podría generar una respuesta rápida y una reducción significativa de los síntomas depresivos que duraron hasta 12 semanas.
En los setenta, las investigaciones con sustancias psicoactivas hasta que quedaron desfinanciadas por la prohibición y la llamada "guerra contra las drogas"
En los setenta, las investigaciones con sustancias psicoactivas hasta que quedaron desfinanciadas por la prohibición y la llamada "guerra contra las drogas"
Foto: Getty Images

La empresa Compass Pathways, anunció que COMP360, un compuesto psicodélico en los hongos mágicos, había tenido éxito como prometedor para la depresión resistente al tratamiento en un ensayo clínico de fase 2. La empresa de biotecnología con sede en Londres se asoció en el estudio con varios sitios, incluidos la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York.

“Ahora tenemos evidencia de un ensayo grande y bien diseñado de que la psilocibina puede ser eficaz para las personas con trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento, una afección común y devastadora”, dijo David J. Hellerstein, MD, profesor de psiquiatría clínica e investigador principal. “Estos hallazgos sugieren que la terapia con psilocibina COMP360 podría desempeñar un papel importante en la atención psiquiátrica, si se aprueba”.

El estudio encontró que los participantes que recibieron la dosis más alta de psilocibina tuvieron la disminución más pronunciada de los síntomas depresivos. Informaron una remisión rápida a las tres semanas que se mantuvo en la marca de los tres meses. Además de mostrar la eficacia de la dosis más alta, el estudio mostró que la dosis más baja (10 mg) no fue efectiva.

Veinticuatro participantes se retiraron del ensayo y algunos experimentaron efectos adversos. Compass informó que el 90 por ciento de esos efectos fueron de leves a moderados, más comúnmente dolor de cabeza, náuseas, fatiga e insomnio. Doce pacientes informaron efectos graves, como la ideación de comportamiento suicida, más común entre aquellos con depresión resistente al tratamiento.

Hellerstein dijo que el estudio refina significativamente nuestra comprensión de la dosis activa requerida de psilocibina cuando se trata la depresión, que es un paso esencial para llegar a la siguiente fase de investigación. “Este es el primer estudio psicodélico que evalúa rigurosamente las tasas de eventos adversos y eventos adversos graves, que son de suma preocupación cuando se usa esta poderosa clase de medicamentos entre pacientes con trastornos severos”, aseguró. “Comprender estos riesgos es esencial para avanzar hacia la aprobación de la FDA y puede permitir a los médicos desarrollar estrategias para gestionar los riesgos a fin de optimizar los resultados”.

En noviembre de 2020, investigadores de Johns Hopkins Medicine informaron que, en un pequeño estudio de adultos con depresión mayor, la administración de dos dosis del fármaco alucinógeno psilocibina, con psicoterapia de apoyo, produjo grandes y rápidas reducciones de los síntomas depresivos. La mayoría de los participantes presentaron mejoría, y la mitad presentaron remisión a través de las cuatro semanas de seguimiento.

La psilocibina, una sustancia que se encuentra en algunas especies de hongos, produce alucinaciones visuales y auditivas y alteraciones profundas de la conciencia después de unas cuantas horas de haberse ingerido. En 2016, los investigadores de Johns Hopkins Medicine fueron los primeros en descubrir que el tratamiento con psilocibina, en conjunto con apoyo psicológico, podía reducir la ansiedad existencial y la depresión en las personas con un diagnóstico de cáncer potencialmente mortal.

Actualmente, los resultados del nuevo estudio, publicado el 4 de noviembre en JAMA Psychiatry, insinúan que la psilocibina podría ser eficaz en una población mucho más numerosa de pacientes con depresión.

Síguenos en Google Noticias