Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un ensayo clínico con 8.000 pacientes en Reino Unido dirigido por la Universidad de Oxford ha demostrado en sus resultados preliminares que el baricitinib, un fármaco antiinflamatorio normalmente usado para tratar la artritis reumatoide, reduce el riesgo de muerte cuando se administra a pacientes hospitalizados graves con covid-19. La dosis de tabletas de baricitinib fueron de 4 mg una vez al día durante 10 días (o hasta el alta del hospital, si se produjera antes).
El tratamiento redujo la mortalidad en los enfermos graves por covid-19 en un 13%. Mientras en el grupo de atención habitual murieron 546 pacientes, en el grupo de pacientes al que les fue suministrado baricitinib murieron 513 personas. “El beneficio de baricitinib fue constante independientemente de qué otros tratamientos para la covid-19 también estuvieran recibiendo los pacientes”, informó el ensayo médico.
Puede ver: Un hospital colombiano entró a la lista de los mejores del mundo
Baricitinib también aumentó las probabilidades de alta con vida dentro de los primeros 28 días del tratamiento (80 % frente a 78 %). Entre los pacientes que no estaban en ventilación mecánica invasiva cuando ingresaron al ensayo, el tratamiento redujo la posibilidad de progresar a ventilación mecánica invasiva o muerte del 17 % al 16 %. No hubo evidencia en este ensayo de que el ciclo corto de baricitinib utilizado aumentara el riesgo de otras infecciones o de trombosis.
“Este resultado confirma y amplía los hallazgos anteriores, brindando una mayor certeza de que baricitinib es beneficioso y nuevos datos para guiar el tratamiento de pacientes con COVID-19 con una combinación de medicamentos para amortiguar la respuesta inmune. Como siempre, el próximo desafío es garantizar que este y otros tratamientos para el COVID-19 estén disponibles y sean asequibles para todos los que puedan beneficiarse, independientemente de dónde vivan”, señaló, citado por el ensayo, Sir Peter Horby, Profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes en el Departamento de Medicina de Nuffield, Universidad de Oxford.
Puede ver: Tasas de obesidad se duplicarían en A.L. y se triplicarían en África para 2030
Horby se refiere a que este no es el primer antiinflamatorio que demuestra tener capacidades de actuar contra al covid-19. Este ensayo, de hecho, ha estado probando una gama de posibles tratamientos para pacientes ingresados en el hospital por covid-19 desde marzo de 2020. Los investigadores demostraron en febrero de 2021, por ejemplo, que la mortalidad por esta enfermedad caía un 29% si se aplicaba tocilizumab, otro antiinflamatorio comúnmente utilizado para la artritis reumatoide.
El ensayo también demostró que el corticosteroide dexametasona y una combinación de anticuerpos monoclonales (casirivimab más imdevimab) dirigidos a la proteína de pico viral, conocido como Ronapreve, pueden ser usados para salvar vidas. “A medida que aprendemos a vivir con covid-19 será absolutamente vital tener acceso a un número creciente de tratamientos seguros y efectivos para el virus”, dijo Sajid Javid, del gobierno de Reino Unido, que financia el ensayo.