La diabetes tipo 2 es la primera etapa de la enfermedad, las personas que la padecen tienen niveles de azúcar elevados pero no los suficientes como para diagnosticarla como tal. El subdirector científico de la Asociación Colombiana de Diabetes, Pablo Aschner, dice que esas personas no necesitan insulina porque hasta ahora está empezando.
La diabetes es una enfermedad hereditaria que se desarrolla con niveles de azúcar muy altos si no se le presta la debida atención a tiempo. Las personas que la padecen deben evitar la gordura e incrementar la actividad física.
Con la enfermedad diagnosticada, hay que seguir un tratamiento adecuado, para evitar complicaciones como retinopatía, que conduce a la ceguera; la nefropatía, que lleva a falla renal crónica; la neuropatía, que produce insensibilidad en los pies y cambios en la estructura del pie y llevan a que la persona se los maltrate y eventualmente pueda desarrollar una úlcera y terminar en una amputación.
“Si se controla muy bien y eso está demostrado ya, si mantiene la glucemia (azúcar en la sangre) casi normal la mayoría del tiempo, no se desarrolla ni retinopatía, ni nefropatía, dice el doctor Pablo Aschner, subdirector científico de la Asociación Colombiana de Diabetes.
“Estamos comenzando a ver menores más gordos, entonces la diabetes que era típica de los adultos se está extendiendo en los niños, especialmente en los adolescentes, cuando se dejan engordar demasiado, se la pasan sedentarios pegados al computador y al televisor, dejando de lado el deporte y la actividad física, y tienen predisposición a la enfermedad”, complementa el doctor Aschner.
Los síntomas de alerta son: Mucha sed, ganas frecuentes de orinar, debilidad, pérdida de peso y se sentirse enfermo de manera constante.
La Asociación Colombiana de Diabetes, una de las entidades líderes en educación, prevención y manejo de la enfermedad, programa una jornada educativa y médica, que se iniciará a las 7:00 de la mañana hasta la 5:00 de la tarde, en la que se incluyen actividades gratuitas como toma de glucometrías, presión arterial y una serie de conferencias sobre temas de gran importancia para la comunidad, como la consulta oportuna, los signos o síntomas de la enfermedad, la diabetes y el aparato cardiovascular, los mitos y creencias relacionados con la alimentación del paciente diabético, el estrés y otros factores psicológicos relacionados con esta enfermedad, y los mecanismos que se deben adoptar para mantener controlada la diabetes y evitar las complicaciones.
Las personas interesadas en participar en esta jornada gratuita deben consultar con su respectiva Entidad Promotora de Salud (EPS) para que se informen de cuáles son los sitios en los que se pueden practicar estos exámenes.