Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Alcaldía de Santiago de Cali informó que ya se encuentra disponible la primera máquina dispensadora de pruebas auto-test para VIH en el país. Se encuentra en el centro de salud de Siloé, al occidente de la ciudad, y entrega estos productos de manera gratuita.
El anuncio fue hecho por Germán Escobar, secretario de Salud de la ciudad, por medio de su cuenta de X. “Hoy es un día especial para Cali. La primera máquina dispensadora de autotest de todo el país está en nuestra ciudad”, indicó.
La máquina entrega pruebas caseras que los usuarios pueden llevarse a un lugar privado. Allí, por medio de un pinchazo en el dedo índice y unas gotas de sangre puestas en la prueba, tendrá resultados en 15 minutos.
Para acceder a ella, los usuarios solo deberán valerse de su celular para que la máquina dispense uno de los productos.
Frente a las pruebas de VIH, las autoridades han hecho varias recomendaciones en el pasado. La primera es tener en cuenta el “período ventana” entre el momento de la exposición de riesgo y la aplicación de la prueba, pues en los primeros 30 días el virus podría no ser detectable.
La segunda es que, ante un resultado positivo, los usuarios deben acudir al sistema de salud para tener una prueba de confirmación en laboratorio y acceder oportunamente al tratamiento indicado por los profesionales.
“El año pasado hicimos más de 14.000 pruebas en el entorno comunitario. Con esto (la máquina), podemos llegar cada vez más cerca del usuario”, dijo Escobar en sus redes sociales. La máquina también entregará condones y lubricantes.
El objetivo es poder lograr detecciones tempranas de VIH, que permitan brindar una atención oportuna a los pacientes que lo requieran. Este tipo de pruebas se vienen desarrollando desde hace varios años y las máquinas dispensadoras se han implementado en países como China y Sudáfrica.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺