Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 50% de los casos de ceguera en el país se deben a las cataratas, que es la acumulación de células muertas en los lentes naturales de los ojos, encargados de enfocar la luz y producir imágenes claras y nítidas; por su parte, el glaucoma ocupa el 10%, esta enfermedad se produce por un aumento de la presión intraocular, cuando no es tratada a tiempo se puede perder la vista en su totalidad.
En los adultos mayores de 50 años, una de cada cuatro personas tienen alguna limitación visual, bien sea cataratas, glaucoma o degeneración macular, vinculada con el deterioro de la macula, una capa amarillenta que recubre la retina y que permite que se observen detalles pequeños, cuando esto sucede se empieza a ver borroso.
El Ministerio de la Protección Social y la Sociedad Colombiana de Oftalmología por medio del programa “Volver a ver” intervendrán quirúrgicamente a 40 mil personas de la población más vulnerable en todo el territorio nacional. El 29 de noviembre en todas las ciudades y veredas del país se operarán de cataratas a los adultos mayores de 52 años en el caso de las mujeres y 57 en los hombres.
Las personas que estén interesadas en beneficiarse con este programa deberán ponerse en contacto con el Secretario de Salud, Alcalde o Gobernador de cada municipio. Esta iniciativa aparte de reducir la enfermedad, también educará a las personas para que acudan al oftalmólogo una vez al año y se revisen sus ojos. Las 40 mil personas favorecidas no tendrán que preocuparse por ningún gasto médico.
Carlos Ignacio Cuervo, viceministro de Salud, también dijo que una de las enfermedades frecuentes relacionadas con la vista es la retinopatía diabética, causada por el daño a los vasos sanguíneos de la capa interna del ojo sensible a la luz. “las personas que padecen de diabetes severa corren el riesgo de contraer este mal, las que llevan 30 años con la enfermedad mostrarán signos de esta”.
En el mundo hay 37 millones de personas ciegas, 124 millones tienen alguna limitación visual. Gabriel Ortiz, doctor de la Sociedad Colombiana de Oftalmología, asegura que en el país, el 25% de las personas mayores de 50 años tienen limitaciones visuales; el 2% limitaciones severas y el 3% son ciegos. “En las regiones costeras se presenta mayor prevalencia con un 4%, así como en las personas sin escolaridad.