Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con los resultados del estudio PREPOCOL (Prevalencia de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en Colombia) en el año 2005, se encontró que a nivel nacional 9 de cada 100 personas mayores de 40 años tenían EPOC, porcentaje que se distribuyó en 8,5% en Bogotá, 6,2% en Barranquilla, 7,9% en Bucaramanga, 8,5% en Cali y 13,5% en Medellín.
Es decir que si para el censo del 2005 en Colombia se registraban 41'468.465 de personas, de las cuales 11'611.170 mayores de 40 años, probablemente y de acuerdo con el dato de la prevalencia hay un total de 1'033.394 pacientes con EPOC; sin embargo solo un tercio de ellos están diagnosticados por un médico, mientras los dos tercios restantes padecen la enfermedad sin saberlo y sin recibir tratamiento médico.
Estas diferencias entre las ciudades se relacionan directamente con el porcentaje de sujetos fumadores en cada ciudad, que varió entre el 14% en Barranquilla hasta el 29% en Medellín, y su porcentaje va en aumento, principalmente en escolares jóvenes.
Inicio en el consumo de cigarrillo
De acuerdo con los datos del estudio del Comité Nacional de Antitabaquismo Escolar realizado el año pasado con 4.700 estudiantes de colegios públicos y privados en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Manizales, Medellín y Pasto, mientras el porcentaje de jóvenes que fuman cigarrillos era del 9% hace 5 años, en la actualidad el consumo alcanza el 29%, lo que demuestra que se ha triplicado su consumo.
La edad de inicio oscila entre los 11 y los 15 años, que un 62% de los jóvenes han probado el cigarrillo, y que principalmente son influenciados en el hogar por hermanos fumadores; además se confirmó que las ciudades donde más fuman los jóvenes son Bogotá y Medellín, que 8 de cada 10 jóvenes adquieren los cigarrillos al menudeo y que la frecuencia de jóvenes fumadores por estrato social fue de 37% en el alto a 28% en el bajo.
La forma más fácil para diagnosticar la EPOC es solicitar la realización de una espirometría, un examen muy simple y no doloroso con el que puede medirse la cantidad de aire que una persona puede soplar y el tiempo que utiliza en hacerlo; está cubierta por el plan obligatorio de salud (POS).
En el mundo, la EPOC afecta a más de 52 millones de personas y causa la muerte de más de 2,7 millones de ellas cada año. En 1990 la EPOC era la sexta causa de mortalidad a nivel mundial y se estima que para el 2020 pasará a ser la tercera causa más frecuente.
Jornada Nacional
En la conmemoración del Día Mundial de la EPOC, este miércoles se llevará a cabo en todo el país una jornada dirigida a la población de fumadores o ex-fumadores mayores de 40 años, con el fin de diagnosticar oportunamente la enfermedad. Con este propósito, se realizará gratuitamente una espirometría a todas las personas que fumen o hayan dejado de fumar y deseen saber si tienen la enfermedad; la espirometría es una prueba de función pulmonar que permite detectar aquellos sujetos que aún sin síntomas padecen la EPOC y no lo saben.
Esta actividad en Bogotá se llevará a cabo a partir de las 8:00 hasta las 4:00 P.M. en
Cafam de la Floresta, Hospital Militar, Clínica San Rafael, Éxito Calle 134, Carulla Calle 85.
Ese mismo día se llevará acabo otra Jornada dirigida a los pacientes diagnosticados con la enfermedad, que se realizará en el Auditorio del Hospital Militar, Primer Piso a Partir de las 10:A.M.
Luego en la noche en el Hotel Cosmos 100 se realizara un Simposio sobre esta enfermedad dirigida a Médicos Generales e Internistas.