Publicidad

En medio de dificultades en el acceso a medicamentos, Supersalud denuncia amenazas

Funcionarios de la Supersalud, Nueva EPS y Disfarma han sido víctimas de amenazas en el Valle del Cauca, según denunció la Superintendencia Nacional de Salud. La situación se da en medio de los problemas en la entrega de medicamentos tras la terminación del contrato entre Nueva EPS y Audifarma, lo que ha generado bloqueos y largas filas de pacientes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de marzo de 2025 - 02:30 p. m.
AME1256. CALI (COLOMBIA), 21/03/2025.- Una usuaria de la Nueva EPS espera para reclamar medicamentos este viernes, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán
AME1256. CALI (COLOMBIA), 21/03/2025.- Una usuaria de la Nueva EPS espera para reclamar medicamentos este viernes, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán
Foto: EFE - Ernesto Guzmán
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En medio de la agitada actualidad del sector salud, una denuncia de la Superintendencia Nacional de Salud pasó desapercibida este viernes. La entidad alertó que funcionarios de la Supersalud, Nueva EPS y Disfarma, un gestor farmacéutico, han sido víctimas de amenazas en el Valle del Cauca.

“Esta superintendencia rechaza categóricamente cualquier tipo de intimidación o presión contra el equipo de funcionarios que están incasablemente comprometidos con buscar soluciones a la problemática de medicamentos y otros servicios de salud con los usuarios de Nueva EPS en el departamento”, dijo Giovanny Rubiano García, Supersalud. El funcionario admitió que la reciente terminación del contrato entre Nueva EPS y Audifarma, motivada por problemas de pago, ha desencadenado una crisis en varias regiones del Eje Cafetero y el Valle del Cauca.

Precisamente en estos departamentos, el viernes se registraron bloqueos y largas filas de pacientes que exigían la entrega de sus medicamentos. En el Valle del Cauca, Nueva EPS es la aseguradora más grande, con casi 630.000 afiliados, seguida por Emssanar (354.000) y SOS (288.000). En cuarto lugar está Coosalud, con 187.000 afiliados, y en quinto, Sanitas, con 130.000. Todas estas EPS están actualmente intervenidas por el Gobierno Nacional. Valle del Cauca es uno de los departamentos donde más del 80% de los afiliados al sistema de salud están bajo la administración de interventores designados por la Supersalud.

El pasado 21 de febrero, Audifarma anunció la suspensión de sus servicios para los afiliados de Nueva EPS a partir del 23 de ese mes. Según el gestor farmacéutico, la EPS le adeudaba $110.000 millones, a pesar de un convenio administrativo firmado en diciembre de 2024. Nueva EPS, por su parte, respondió que entre diciembre de 2024 y febrero de 2025 giró a Audifarma $265.269 millones, sin que esto garantizara la dispensación de medicamentos a los usuarios.

El cruce de cifras es complejo, y todo indica que ambas partes se refieren a deudas diferentes. Mientras Audifarma reclama el pago de cartera vencida—es decir, montos pendientes por servicios y medicamentos ya prestados—, Nueva EPS se enfoca en cubrir la deuda actual, la que se genera en el día a día. Esa situación la explicamos con más detalle en esta nota. La decisión de Audifarma obligó a Nueva EPS a buscar nuevos gestores farmacéuticos en las regiones. En el Valle, la elegida fue Disfarma. Sin embargo, la transición no ha sido como se espera.

Ante esta situación, el 7 de marzo la Supersalud impuso una medida cautelar a Audifarma y Nueva EPS, ordenando la suspensión de cierres de establecimientos farmacéuticos por dos meses. El objetivo es garantizar una transición ordenada y evitar afectaciones a los usuarios. En otras palabras, aunque ambas compañías dieron por terminada su relación contractual, la Supersalud dispuso que las farmacias continúen operando durante este periodo para evitar interrupciones en la entrega. Rubiano confía en que estas medidas comiencen a dar resultados pronto.

Valle del Cauca no es el único departamento afectado por la terminación del contrato entre Audifarma y Nueva EPS. Caldas, Quindío, Risaralda y Nariño también reportan muchos problemas. “Nos preocupa mucho la situación”, nos confirmó Ana Belén Arteaga, directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)24 de marzo de 2025 - 10:22 a. m.
El gobierno Santos empezó por destapar la corrupción de la salud. Duque reiteró focos de corrupción durante su gobierno. Y Petro llegó al fondo del asunto: desviaban los dineros de las reservas técnicas para apalancar créditos, construir sedes particulares y aumentaban mediante falsificaciones las facturas, inventaban pacientes y crecían las cuentas por enfermedades raras y graves. Un caos, el robo al sistema y el caos en entrega de medicamentos. Pero Uribe dice, todo bien. No cambien.
alexandrs Navarrete(m841l)23 de marzo de 2025 - 03:23 p. m.
Hay varias manos negras para generar una crisis en el sistema de salud. Las EPS y sus integrantes de las juntas directivas se oponen a los cambios que requiere el sistema, y harán lo que sea y más para provocar pánico en la población.
javier arlés(96673)22 de marzo de 2025 - 07:22 p. m.
Las EPS han utilizado los dineros de las reservas técnicas para pagar deudas de vigencias anteriores. ¿Desde cuándo no les alcanza la plata? ¿solo desde el gobierno Petro? Son unos barriles sin fondo. ¡Billones a los cuales los corruptos entran a saco!
Mario Reyes Becerra(8676)22 de marzo de 2025 - 06:33 p. m.
Y que explicación le dan al hecho de estar los medicamentos en las bodegas y no los entregan??? ¿Esperar a que se venzan, o vencer, con la muerte, a los enfermos? No sean Miserables
David Mantilla(36767)22 de marzo de 2025 - 05:42 p. m.
Soy un hombre adulto viejo y vivo en Buenaventura, me dicen que debo pasar por los medicamentos a Dagua 1 hora y media en buseta .los costos de transporte y demás costos nos dificulta el retirarlos
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.