Un grupo de científicos identificó una proteína que sería clave en la resistencia que tiene el cáncer de piel frente a algunas terapias inmunitarias. Estudiaron los melanomas cutáneos y la forma en la que estos consiguen evolucionar hacia “fenotipos inmunológicamente fríos”.
Sus resultados, que fueron publicados en la revista Nature Cancer, dan pistas sobre la forma en la que las células se ocultan para resistir a las terapias y plantean la pregunta sobre si sería posible “desactivar” esta proteína, para hacer más efectivas las terapias.
La clave estaría en la proteína Midkina, una especie de anticuerpo que generan por sí solas las células cancerígenas de los melanomas. Esta proteína logra hacer pasar desapercibidos los melanomas ante el sistema inmunitario, dándoles la posibilidad de sobrevivir a las terapias inmunitarias y facilitando su propagación a otras partes del cuerpo.
Esto ocurre porque la Midkina “altera el contenido de células dendríticas sistémicamente”, dice el estudio. Las células dendríticas son claves para rastrear posibles patógenos y llevar esta información al sistema inmunitario, con el fin de que este actúe. Sin su acción, entonces los melanomas pueden “ocultarse”.
Los investigadores, además, han encontrado que esta es una proteína particularmente importante en otros tipos de cáncer, lo que abre la puerta a estudiar inhibidores de la Midkina en el tratamiento de estas enfermedades.
Sin embargo, todavía no está claro del todo cómo actúa esta proteína en estos casos, por lo que habrá que realizar más investigaciones que permitan caracterizar su acción completamente.
Este hallazgo también podría ser clave para estudiar la acción de la Midkina en enfermedades diferentes al cáncer.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺