Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Enfermedades no infecciosas matarán a 390 millones de personas

Padecimientos no infecciosos y evitables, como la diabetes, serían la causa de muchos fallecimientos dentro de 10 años.

El Espectador

22 de noviembre de 2007 - 01:48 p. m.
PUBLICIDAD

Un grupo de 19 expertos de todo el mundo publicará este jueves en la revista "Nature" una lista de 20 medidas necesarias para reducir las enfermedades no infecciosas más graves de la humanidad y que causan pérdidas anuales cifradas en miles de millones de dólares, especialmente en países en desarrollo.

"Estas enfermedades crónicas y no infecciosas están alcanzando proporciones de epidemia mundial" señaló Adallah Daar, profesor adscrito al Centro de Salud Global McLaughlin-Rotman de la Universidad de Toronto y uno de los autores del informe.

Algunos ejemplos de estas enfermedades que causan más muertes cada año que la misma malaria, sida o tuberculosis, son la diabetes, enfermedades coronarias o cáncer de pulmón, todas evitables con prácticas como la reducción del tabaquismo, el aumento de la actividad física o una mejor nutrición.

Los autores del informe, de hecho, señalaron que estas enfermedades son responsables del 60 por ciento de las muertes mundiales cada año.

Además 8 de cada 10 muertes provocadas por estas enfermedades afectan a ciudadanos de países con ingresos bajos y medios.

Robert Beaglehole, antiguo director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó el enorme coste social que tienen estas muertes en países en desarrollo.

Según Beaglehole, a menos de que se tomen medidas, en la próxima década estas enfermedades le costarán a China 558.000 millones de dólares y a la India 237.000 millones de dólares.

Por contra, en un país desarrollado como el Reino Unido las pérdidas se reducirán a 33.000 millones de dólares durante el mismo periodo.

La lista de 20 propuestas están agrupadas en seis grandes objetivos: reorientar los sistemas sanitarios, mitigar los impactos sanitarios de pobreza y urbanización, implicar a empresas y comunidades, modificar factores de riesgo, mejorar las políticas económicas, legales y medioambientales e incrementar la concienciación pública y política.

Read more!
No ad for you


Según Daar, "por primera vez tenemos una lista de prioridades y los países pueden seguirla y comparar lo que están haciendo para establecer prioridades. Pero hay que hacer casi todo lo que está en la lista para se produzca un impacto".

Daar criticó que en muchas ocasiones "las autoridades piensan que poner dinero en sanidad es un desperdicio de recursos, es un gasto más que una inversión. Pero estas enfermedades cuestan a los países enormes cantidades de dinero".

"Las consecuencias de no hacer nada son tan enormes que más tarde o temprano tendremos que hacer algo" añadió. El profesor Nizal Sarrafzadegan, de la Universidad Isfahan de Irán, explicó que "con un acción concertada, el número de muertes prematuras que se prevendrían de aquí al 2015 sería de al menos 36 millones, un número más o menos equivalente a la población total de países como Canadá, Argelia o Kenia".

El conseguir esta reducción en el número de muertes no es tan difícil, según Daar. "Con simples cambios de estilo de vida se puede prevenir mucho. Los mayores cambios son los que tienen que hacer los individuos y sociedades en cosas tan sencillas como tabaquismo, ejercicio y mejor nutrición", afirmó.

Read more!
No ad for you

Daar también reconoció que los países en vías de desarrollo son los que más difícil tienen la labor. "Padecen una doble carga. Todo el mundo se ha concentrado en las enfermedades infecciosas pero es como si tuviesen dos incendios en su casa. Si sólo se quiere apagar el incendio en un extremo de la casa y no el otro al final el fuego te consumirá", explicó.

 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.