
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Salud publicó el listado actualizado de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) autorizadas para operar en el país, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado, con corte al 5 de junio de 2025.
En total, son 28 EPS vigentes, distribuidas así:
EPS que operan en ambos regímenes (contributivo y subsidiado):
- Coosalud
- Nueva EPS
- Mutual Ser
- Salud Mía
EPS que operan solo en régimen contributivo:
- Aliansalud
- Salud Total
- Sanitas
- Sura
- Famisanar
- SOS (Servicio Occidental de Salud)
- Comfenalco Valle
- Compensar
- EPM (Empresas Públicas de Medellín)
- Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia
EPS que operan solo en régimen subsidiado:
- Cajacopi Atlántico
- Capresoca
- Comfachocó
- Comfaoriente
- EPS Familiar de Colombia
- Asmet Salud
- Emssanar
- Capital Salud
- Savia Salud
- Dusakawi EPSI
- Asociación Indígena del Cauca EPSI
- Anas Wayuu EPSI
- Mallamas EPSI
- Pijaos Salud EPSI
Este listado fue emitido por la Subdirección de la Operación del Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud.
Si desea verificar la afiliación o cobertura de alguna de estas EPS en tu territorio, puedes consultar directamente con la entidad o visitar www.minsalud.gov.co.
¿Qué dijo el informe de la Contraloría sobre las EPS del país?
Como lo contamos en estas páginas hace días, la Contraloría General de la República publicó un informe con el estado del sistema de salud en Colombia.
El documento, de 88 páginas, evidencia una “insostenibilidad financiera del sistema de salud”. El dato que más llamó la atención es una deuda que asciende a los $32.9 billones a corte del 31 de diciembre de 2024.
Como se lo dijo en su momento Paul Rodríguez, experto en economía de la salud de la Universidad del Rosario, la deuda equivale a cerca del 40 % del presupuesto de inversión nacional para 2025, estimado en $78 billones, según el Observatorio Fiscal.
Frente a esa cifra, la Contraloría sugiere en sus recomendaciones “reglamentar mecanismos de saneamiento de la cartera del sistema”.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺