Este 16 de abril, la EPS Sanitas le hizo un llamado a todos sus afiliados, específicamente aquellos que residen en Tunja, Boyacá, por alertas ante intentos de suplantación y posible fraude a sus usuarios. “Se recibió información sobre posibles intentos de suplantación a través de un chat de celular desde el cual estaría haciéndose pasar por nuestra EPS con el objetivo de obtener información personal de los afiliados en esta ciudad”, dijo Sanitas a través de un comunicado.
Desde la detección del incidente, la EPS afirmó que activó de manera inmediata sus protocolos establecidos. También, reportó a las actividades competentes para que contuvieran y previnieran posibles delitos informáticos hacia los usuarios de Sanitas.
Recomendaciones de seguridad para los afiliados de EPS Sanitas
La entidad prestadora de servicios hizo énfasis en que sus comunicaciones se hacen única y exclusivamente a través de canales oficiales, que deben llevar símbolo de verificación y nombre corporativo claro de EPS Sanitas.
También se recomienda que no se compartan datos personales, como contraseñas, códigos de verificación e información clínica comprometedora. “Ante cualquier sospecha, comuníquese directamente con nuestros canales oficiales”, afirmó la EPS.
Asimismo, Sanitas especifica que no suele utilizar imágenes de entidades como foto de perfil. Por lo tanto, su principal recomendación para evitar ser víctima de cualquier delito informático es remitirse a sus canales oficiales de comunicación y reportar cualquier situación irregular en los mismos, o ante las autoridades competentes.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺