Publicidad
17 Mar 2022 - 10:43 p. m.

Es poca la probabilidad de que una mujer embarazada con coronavirus contagie a su bebé

Un estudio publicado en el British Journal of Medicine señaló que la tasa de positividad al SARS-CoV2 es escasa entre los bebés nacidos de una mujer infectada.
Los resultados muestran que la tasa de positividad al SARS-CoV2 es escasa entre los bebés nacidos de una mujer infectada.
Los resultados muestran que la tasa de positividad al SARS-CoV2 es escasa entre los bebés nacidos de una mujer infectada.
Foto: Shutterstock - Shutterstock

Una de las principales incógnitas que ha tenido la ciencia desde que se detectó el primer caso de coronavirus era la probabilidad de que una mujer embarazada, que se infecta de coronavirus durante su proceso de gestación, le transmita el virus a su bebé. (Lea: Coronavirus, fertilidad y embarazos: más razones para confiar en las vacunas)

La duda surgió porque las mujeres embarazadas pueden ser portadoras del virus del SARS-CoV-2 en la sangre, la placenta, el líquido amniótico y la leche materna, por ejemplo, y daba la posibilidad de ser la transmisora del virus a sus bebés.

Con el objetivo de encontrar pistas que respondan esta incógnita, un grupo de investigadores analizaron la base de datos de más de 14,000 bebés nacidos en todo el mundo de mujeres embarazadas infectadas con coronavirus. Además, revisaron casi 500 estudios en los que participaron 28.952 madres con coronavirus que acudieron al hospital.

Luego, el equipo evaluó la tasa de positividad entre los bebés nacidos de madres con el virus, cuál fue el momento probable de la transmisión y si factores como el parto o la lactancia materna aumentaban el riesgo de que los bebés contrajeran el virus. (Puede leer: Vacunar a embarazadas contra covid-19 protege a bebés de ser hospitalizados)

Los resultados muestran que la tasa de positividad al SARS-CoV2 es escasa entre los bebés nacidos de una mujer infectada y, “de los 592 bebés positivos, 14 tuvieron una transmisión maternoinfantil confirmada. De ellos, siete antes del nacimiento (en el útero), dos durante el trabajo de parto o el parto (intraparto) y cinco durante el periodo postnatal temprano (hasta 10 días después del nacimiento)”, reseña el estudio.

El estudio resalta que es más frecuente que un bebé resulte infectado cuando la madre ha sufrido una forma grave de covid, en particular cuando hay una hospitalización. “En esos casos de covid grave, es recomendable que los bebés sean sistemáticamente sometidos a tests”, dicen. Tampoco hay riesgo de transmisión del coronavirus a través de la leche materna. Los resultados fueron publicados en el British Journal of Medicine.

Catherine McLean Pirkle, investigadora, aunque no participó en el estudio en un editorial vinculado aseguró que “en general, las conclusiones de esta revisión parecen tranquilizadoras, pero también ponen de manifiesto la escasez de datos de alta calidad sobre los riesgos del COVID-19 para los lactantes”. (Le puede interesar: “Las mujeres han sido afectadas de manera desproporcionada por el covid-19″: OPS)

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.