Publicidad

Esta es la situación de la malaria en Colombia

Colombia actualmente reporta el 10% de los casos de malaria que se registran en la región de las Américas. Chocó y Nariño, los departamentos con más casos, tienen el 60% de la carga de la enfermedad del país

17 de octubre de 2021 - 06:56 p. m.
Según el Instituto Nacional de Salud, el país tiene un acumulado de 46.978 casos de malaria.
Según el Instituto Nacional de Salud, el país tiene un acumulado de 46.978 casos de malaria.
Foto: Getty Images

Hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que había dado luz verde a la primera vacuna contra la malaria en el mundo. Una noticia que para muchos fue catalogada como histórica, ya que desde hace 100 años la comunidad científica estaba detrás de la vacuna contra esta enfermedad parasitaria. (Le recomendamos: “La vacuna es un gran logro, pero no cambiará la situación de malaria en Colombia”)

Según Claudia Cuéllar, subdirectora de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, Colombia actualmente reporta el 10% de los casos de malaria que se registran en la región de las Américas. “Por eso, la cartera ve la vacuna con buenos ojos. Es una oportunidad”, afirmo.

Según dijo, el nuevo biológico podría ser una estrategia complementaria a las medidas de vigilancia, prevención y control que ya se vienen trabajando en el país. “Hay que ver si es posible incluirlo como un nuevo biológico del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), teniendo en cuenta variables como la costo-efectividad, la carga de enfermedad y la población objeto, que son los niños”, explicó. Sin embargo, es pronto para tener una decisión al respecto. (Puede leer más noticias de salud aquí)

¿Cuál es la situación de Colombia frente a la malaria?

Actualmente el país está enfocado en eliminar la malaria en 12 municipios: diez en Chocó y dos en Nariño.

“Estos territorios tienen el 60% de la carga de la enfermedad del país”, aseguran desde el Ministerio. La malaria es un evento endémico en la mayor parte del territorio nacional y afecta, principalmente, a comunidades pobres y vulnerables de municipios ubicados en alturas iguales o inferiores a los 1.600 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). (Le recomendamos: La OMS aprueba la primera vacuna contra la malaria. ¿Qué implicaciones tiene?)

Sin embargo, la cartera de salud estima que aproximadamente 10 millones de personas se encuentran en riesgo de enfermar o morir por esta causa.

En este momento el país tiene tres focos activos: Urabá -Bajo Cauca – Alto San Jorge; Costa Pacífica y el de transición de la Orinoquia-Amazonia; y la transmisión es de predominio rural dispersa. Los departamentos con más registros son Chocó, Córdoba, Nariño, Cauca, Distrito de Buenaventura, Bolívar, Risaralda, Amazonas, Vichada, Guainía y Guaviare. Y desde 2018 se reactivó el foco de transmisión en Norte de Santander (Catatumbo).

Según el reporte del Instituto Nacional de Salud para el 2021, hacia la semana epidemiológica 34 se notificaron 1.590 casos de malaria, teniendo un acumulado de 46.978 casos, de los cuales 46.249 son de malaria no complicada y 729 de malaria complicada. “Predomina la infección por Plasmodium falciparum (P. falciparum), con el 51,5 %, seguido de Plasmodium vivax (P. vivax) con el 47,7 %, e infección mixta con el 0,8%”, asegura el escrito.

Recomendaciones para prevenir la malaria:

• Si viaja a zonas con transmisión activa de malaria utilice ropa adecuada (camisas de manga larga y pantalones) para evitar las picaduras de los mosquitos.

• Utilice repelentes, especialmente en las primeras horas del día, que contengan Dietil toluamida DEET.

• Evite dormir fuera de la vivienda durante la noche.

• Duerma dentro del toldillo o mosquitero

• Evite automedicarse

• Si viajó en los últimos 15 días a zonas endémicas con transmisión activa de malaria y presenta fiebre, acuda al centro de salud más cercano para descartar la infección.

• Si vive en un área con transmisión activa de malaria tenga en cuenta que es necesario proteger la vivienda instalando mallas (anjeos) en ventanas y puertas para evitar la entrada de los mosquitos.

• Si fue diagnosticado con malaria, cumpla con las indicaciones médicas y no suspenda tratamiento para evitar complicaciones y recaídas.

• Mantenga su vivienda limpia y drene los depósitos de agua estancados

Temas recomendados:

 

Rubén(63027)17 de octubre de 2021 - 09:48 p. m.
Dónde están las soluciones de Patarroyo, que hace 50 años está inventando una vacuna? Lo únicoque ha hecho, que se sepa, es matar micos, gastarse la plata de los patrocinadores de la investigación y hablar más de la cuenta. Es una mentira con licencia.
Magdalena(45338)17 de octubre de 2021 - 08:16 p. m.
Cuál ha sido el bombo que le han dado al científico Manuel Elkin Patarroyo por sus trabajos sobre la malaria?por qué su investigación no ha servido a pesar de tantos condecoraciones?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar