Salud

9 Jun 2021 - 9:13 p. m.

Estados Unidos compraría 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para donarlas

Estados Unidos ha vacunado a más de la mitad de su población y la tasa de infección por COVID-19 ha disminuido. El acuerdo prevé que los primeros 200 millones se envíen este año y los 300 millones restantes en 2022.

Agencia AFP

Agencia AFP

Estados Unidos ha sido uno de los países que más rápido ha avanzado en su plan de vacunación contra el coronavirus, tanto así que habilitó la posibilidad de que turistas pudieran acceder a una de las vacunas. Sin embargo, ha sido duramente criticado por promover el “turismo de vacunas”, como muchos expertos lo han catalogado. Ante las críticas, este país donará algunos de estos biológicos. (Lea: “Donaciones de vacunas contra el coronavirus son insuficientes para junio y julio”, OMS)

Según reportaron el New York Times y el Washington Post, Estados Unidos compraría 500 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 fabricado por la empresa farmacéutica de Pfizer/BioNTech para entregarlas a otros países. El anuncio lo dará el presidente Joe Biden durante la cumbre del G7, que se está realizando esta semana.

La medida llega en un momento en el que Estados Unidos se enfrenta a la presión de hacer más ante la escasez mundial de vacunas, después de que los países ricos compraran la mayor parte de los primeros suministros. Estados Unidos ha vacunado a más de la mitad de su población, y la tasa de infección por covid-19 ha caído en picada en el país. (Podría leer: Coronavirus: Colombia recibiría parte de vacunas excedentes de Estados Unidos)

Biden dio una pista sobre ese anuncio antes de embarcar en el Air Force One con destino a Reino Unido para reunirse con los líderes del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido). Cuando se le preguntó si tenía una estrategia de vacunación para el mundo, dijo: “Tengo una y la anunciaré”.

El New York Times señaló que Biden aparecerá con el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, para hacer el anuncio. El acuerdo prevé que Estados Unidos pague el precio de las dosis “sin ánimo de lucro”, y que los primeros 200 millones se envíen este año y los 300 millones restantes en 2022. (Lea también: ¿Puedo tomar alcohol después de vacunarme contra el coronavirus?)

Además, explicaron ambos medios, “todas las dosis pasarán por el programa Covax, la iniciativa internacional de vacunas. Llegarán a 92 países de ingresos bajos y bajos, además a la Unión Africana”.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X