Publicidad

Estas son las causas más comunes de las muertes maternas según la OMS

Un nuevo estudio analizó la información disponible entre 2009 y 2020 y determinó diferentes causas que provocan la muerte en mujeres durante el embarazo o postparto.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de marzo de 2025 - 09:50 p. m.
La hemorragia y los trastornos hipertensivos siguen siendo las principales causas.
La hemorragia y los trastornos hipertensivos siguen siendo las principales causas.
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente un estudio donde revela las causas más comunes de la mortalidad materna, es decir, las muertes que se registran en mujeres durante el embarazo o en los 42 días posteriores al parto. La hemorragia —un sangrado intenso y grave— y los trastornos hipertensivos, como la preeclampsia, siguen siendo las principales causas.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista The Lancet, se estima que en 2020 se produjeron 287.000 muertes maternas, lo que equivale a una cada dos minutos. Las dos afecciones principales causaron entre 80.000 y 50.000 muertes, respectivamente, en 2020, el último año del que se dispone información.

(Lea: Menopausia sin hormonas: las otras opciones que se estudian para tratar los síntomas)

La hemorragia fue la causa más común con un 27 %, luego, con un 23 %, siguen las muertes obstétricas indirectas – entre ellas enfermedades infecciosas y crónicas como la infección por el VIH/sida, el paludismo, la anemia y la diabetes; mientras que los trastornos hipertensivos representan un 16 %. En este último grupo está la preeclampsia, un trastorno grave que cursa con hipertensión arterial, puede provocar hemorragias, accidentes cerebrovasculares, insuficiencias orgánicas y convulsiones si no se trata o se trata demasiado tarde.

Otras causas directas identificadas son: sepsis e infecciones, embolias pulmonares, complicaciones derivadas de abortos espontáneos e inducidos (incluidos los que se producen de forma espontánea, los debidos a embarazos ectópicos y los que ocurren a causa de la práctica de abortos en condiciones inadecuadas), complicaciones de la anestesia y traumatismos ocurridos durante el parto.

El estudio detalla que la proporción de muertes por hemorragia varió sustancialmente según la región. En África subsahariana y Asia occidental y África del Norte fue mucho más alto el porcentaje. Por otro lado, la proporción de muertes maternas por trastornos hipertensivos fue más alta en América Latina y el Caribe. La mayoría de las muertes maternas por hemorragia y sepsis ocurrieron durante el período posparto.

(Lea también: ¿Ronca? Algunos consejos de especialistas le pueden ayudar a manejarlo)

“Se trata también de un enorme problema de equidad en el mundo: todas las mujeres, con independencia de su lugar de residencia, deben recibir una atención de salud de alta calidad y basada en la evidencia antes, durante y después del parto, y se deben tomar medidas para prevenir y tratar otras afecciones subyacentes que ponen en peligro su salud”, dijo la Dra. Pascale Allotey, directora de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas en la OMS y del Programa Especial sobre Reproducción Humana de las Naciones Unidas.

Según los investigadores, estos datos demuestran que muchas mujeres siguen sin tener acceso a servicios de salud vitales durante y después del embarazo y el parto. En el caso de la hemorragia, mencionan que el hecho de que siga siendo la causa principal, a pesar de la existencia de intervenciones clínicas eficaces, pone de relieve la necesidad de mejorar el acceso a una atención sanitaria de calidad.

“Se ha demostrado que adoptar un enfoque más integral de la salud materna permite aumentar las posibilidades de que el embarazo y el parto transcurran sin sobresaltos y de que las mujeres disfruten de una buena calidad de vida durante un largo periodo después del parto. Los sistemas de salud deben brindarles apoyo en todas las etapas de su vida”, sostuvo la Dra. Jenny Cresswell, investigadora de la OMS y coautora del artículo.

El estudio es una actualización de un análisis realizado en 2014 que abarcó el periodo comprendido entre 2003 y 2009, en el que la hemorragia ya figuraba como la principal causa de mortalidad materna (el 27 %).

Los datos se obtuvieron a de tres fuentes principales: la base de datos de la OMS sobre mortalidad, informes publicados por los Estados Miembros de la OMS y artículos de revistas indexadas en bases de datos bibliográficas.

En abril de 2025 se publicarán nuevas estimaciones del número total de muertes maternas, que incluirán datos mundiales, regionales y nacionales y abarcarán el periodo que va de 2000 a 2023.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.