Con la modificación del artículo 4 de la resolución 777 de 2021, ministerio de Salud explicó las condiciones para reactivar eventos masivos a nivel nacional teniendo en cuenta la ocupación UCI, el avance de la vacunación en los departamentos y que desde el 14 de diciembre los mayores de 18 años deben presentar su carné de vacunación con el esquema completo para entrar a eventos masivos de carácter público o privado, como gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, conciertos, casinos, escenarios deportivos, parques de diversiones, museos y ferias. (Lea: Antes de asustarse, le ayudamos a entender qué sabe la ciencia sobre ómicron)
Aunque el ministerio ya había expedido la resolución 777 en meses pasados, en esta oportunidad hizo un ajuste a un parágrafo en el que establece que la educación volverá a llevarse a cabo de manera presencial. Explicamos, entonces, cómo quedaron, en síntesis, las condiciones para reactivar los eventos masivos.
Las condiciones para reactivar los eventos masivos se basan en tres ciclos:
En el primer ciclo se podrán realizar eventos masivos si la ocupación de camas UCI del departamento al que pertenece el municipio es igual o menor al 85 %. Deberá mantenerse un distanciamiento físico de mínimo un metro y respetarse un aforo del 25% de la capacidad del espacio en donde se realice el evento. (Lea: Elementos clave para entender ómicron en Colombia y no ser presa del pánico)
El segundo ciclo iniciaría cuando el municipio o distrito alcance una cobertura del 70 % de vacunación en la población de las etapas 1, 2 y 3 o cuando el municipio o distrito alcance un Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal que supere el 0.5. En esta fase se podrán realizar eventos con un aforo del 50% y manteniendo distanciamiento de un metro.
El tercer ciclo iniciará cuando el municipio o distrito alcance un Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal (IREM) de 0.75. Se deberá mantener el distanciamiento de un metro y respetar un aforo del 75%. (Puede interesarle: ¿Inquieto por la llegada de ómicron? Cosas claves que debería saber)
En este tercer ciclo, el Ministerio de Salud hace varias salvedades. La primera es que si la ocupación de camas UCI de un departamento es mayor al 85%, el transporte público de ese departamento deberá operar con un aforo de máximo el 70%. “Podrá aumentarse por encima del 70% si la ocupación de camas UCI es inferior al 85%”, explica esa cartera.
Además, el Minsalud indica que en este ciclo los establecimientos que presten servicios de hospedaje pueden disponer de todas sus habitaciones y que “los alcaldes distritales y municipales podrán autorizar aforos de 100% en aquellos lugares o eventos masivos públicos o privados, en los cuales se exija como requisito para su ingreso la presentación por parte de todos los asistentes y participantes del carné de vacunación”.
La gran novedad es que ordena que el servicio de educación se continuará desarrollando de manera presencial, incluyendo todos los servicios que incluye: alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias.
“Lo anterior también aplica para la educación para el trabajo y el desarrollo humano y la educación superior en los programas académicos cuyos registros así lo exijan. Para el desarrollo de estas actividades no se exigirán límites de aforo”, se lee en a nueva resolución.
Por otro lado, el ministerio de Salud definió que a partir del 28 de diciembre los mayores de 12 años deberán presentar el esquema completo de vacunación para entrar a los eventos.