Publicidad

Este es el protocolo de bioseguridad del Minsalud para el servicio de aseo doméstico

El ministerio de Salud emitió una resolución a través de la cual se adoptan las medidas de bioseguridad necesarias para mitigar y controlar el riesgo de transmisión del coronavirus durante la realización de actividades del servicio de limpieza y aseo doméstico.

16 de julio de 2020 - 02:28 p. m.
El hogar deberá mantenerse ventilado y asegurarse la limpieza y desinfección de áreas, superficies y objetos de uso frecuente.
El hogar deberá mantenerse ventilado y asegurarse la limpieza y desinfección de áreas, superficies y objetos de uso frecuente.
Foto: Archivo

A partir de la fecha, las actividades del servicio de limpieza y aseo doméstico deberán adoptar unas medidas generales de bioseguridad con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus durante su desarrollo, asegura la última resolución (1159 de 2020) publicada por el Misterio de Salud y Protección Social.

Según indica el documento, el empleador, contratante y empresa que preste servicios de limpieza y aseo doméstico deberá identificar si el trabajador o trabajadora presenta morbilidades preexistentes que sean susceptibles a los efectos del contagio de COVID-19, tales como diabetes tipo II, lupus, enfermedad cardiovascular, Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), entre otras, antes de que la persona inicie labores. Asimismo, se deberá capacitar al personal que preste el servicio en medidas como la distancia física, el correcto lavado de manos, el uso adecuado de elementos de protección personal y en la identificación de síntomas. Si el trabajador presenta síntomas de gripa o cuadros de fiebre mayor o igual a 38°C, no podrá ingresar al lugar de trabajo. Tampoco si hay alguna persona en la casa con dichos síntomas.

Una vez inicien las labores se debe garantizar que las personas que manipulan alimentos utilicen tapabocas y cofia siempre que estén en servicio. Asimismo, el empleador deberá entregar al personal los Elementos de Protección Personal (EPP) y garantizar la disponibilidad de guantes y tapabocas, suministrándolos con la periodicidad que corresponda. También se deberá implementar una bitácora de control en la que cada persona que preste el servicio de limpieza registre todas las personas y lugares visitados dentro y fuera de la operación. Según la directriz del ministerio se debe indicar: fecha, luchar, nombre y número de las personas con las que se ha tenido contacto.

El lugar de trabajo deberá disponer de un espacio para el cambio de ropa y zapatos de calle, y al personal se le deberá indicar el sitio donde deberá guardar la ropa de cambio en una bolsa de plástico cerrada. Una vez el trabajador ingrese al lugar donde preste el servicio, deberá cambiase de ropa y lavarse las manos con agua y jabón. Los zapatos tendrán que ser retirados a la entrada de la vivienda y se debe disponer de los elementos para desinfectar la suela con alcohol en concentración de mínimo 70% o solución de agua e hipoclorito.

En cuanto al hogar, deberá mantenerse ventilado y asegurarse la limpieza y desinfección de áreas, superficies y objetos de uso frecuente. Las personas deben mantener un espacio de, por lo menos, dos metros de distancia entre una y otra en el lugar de trabajo, en los sitios donde se consumen los alimentos.

Medidas adicionales para los trabajadores

El Minsalud indicó que el trabajador deberá acordar con el empleador horarios flexibles, con el propósito de disminuir el riesgo de contagio en los servicios de transporte público durante horas de alta frecuencia.

Al realizar actividades como desplazamientos fuera de la vivienda o recepción de domicilios, el trabajador doméstico debe utilizar tapabocas. Los guantes deben mantenerse limpios cuando su uso sea necesario, sin roturas o imperfectos, y se les debe dar el mismo cuidado higiénico requerido para las manos, indica el documento.

Los EPP de un solo uso deben ser retirados y desechados una vez terminadas las labores. Los otros elementos de protección se deben lavar, desinfectar y dejar secar completamente antes de guardarlos en un lugar limpio y destinado para tal fin. Asimismo, la ropa de trabajo debe estar separada de las prendas personales, y debe lavarse en lavadora o a mano con agua caliente -que no queme las manos- y jabón. No se debe reutilizar la ropa sin haberla lavado previamente.

Medidas de limpieza y desinfección

El protocolo de bioseguridad para realizar actividades del servicio de limpieza y aseo doméstico señala que se debe incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección de pisos, paredes, puertas, ventanas, muebles, sillas, y todos aquellos elementos o superficies con los que las personas tienen contacto. Las áreas como pisos, baños y cocinas se deben lavar con un detergente común, para luego ser desinfectadas con productos entre los que se recomienda el hipoclorito de uso doméstico y dejarlo en contacto con las superficies de 5 a 10 minutos; después retirar con un paño húmedo y limpio. Las superficies del sanitario y el baño en general deben limpiarse y desinfectarse al menos una vez al día en los hogares.

Para la desinfección de objetos, superficies y materiales de uso constante se puede utilizar desinfectantes como alcohol antiséptico al 70%.

Puede ver el documento completo aquí

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar