En la noche de este martes 15 de julio, mientras el presidente Gustavo Petro adelantaba una alocución presidencial centrada en el sistema de salud, previo a un nuevo Consejo de Ministros que girará alrededor del mismo tema, la Superintendencia Nacional de Salud publicó la lista de las EPS que más reclamos acumulan en lo que va corrido del año.
Las cifras, con corte a abril de este año, se dan a conocer el mismo día en el que la EPS Famisanar (la sexta más grande del país) y el gestor farmacéutico Colsubsidio anunciaron, en medio de acusaciones cruzadas, el fin de la relación contractual mediante la cual Colsubsidio le entregaba los medicamentos a 970.000 de los más de 2.7 millones de afiliados que tiene la EPS.
En la tarde de este martes, la Supersalud también anunció la imposición de una medida cautelar a Colsubsidio, tras dos auditorías simultáneas adelantadas este lunes en las que, entre otras cosas, determinaron que en su centro de distribución el gestor farmacéutico contaba con medicamentos que figuraban como pendientes de ser entregados a los afiliados de Sura y Famisanar.
Las EPS con más reclamos durante el año
Antes de abordar las EPS que más reclamos concentran en lo que va corrido de 2025, es importante aclarar que la Superintendencia entrega el dato ajustado a una tasa de reclamos por cada 10.000 habitantes. Esto se hace así para facilitar la comparación entre las EPS, debido a que cada una cuenta con un grupo de afiliados que difiere en su tamaño.
De las 10 EPS con más reclamos por 10.000 habitantes (que puede ver en la tabla a continuación) cinco están intervenidas por el Gobierno Nacional. Entre estas se incluye a Sanitas, pues aunque a finales de junio la Corte Constitucional tumbó la intervención sobre esta EPS (la segunda más grande del país), se encontraba bajo intervención durante el periodo analizado por la superintendencia.
Estas son, en orden de más reclamos, Famisanar, SOS, Sanitas, Nueva EPS y Savia Salud. Otras EPS intervenidas, como Capresoca, Coosalud, Emssanar y Asmet Salud, aparecen en los puestos 11, 14, 15 y 18, respectivamente.
Es importante aclarar que los datos presentados por la Superintendencia de Salud no incluyen las quejas que se presentaron en el sistema de salud del magisterio, que atiende a aproximadamente 800.000 personas, entre maestros y familiares. Tampoco integra los datos de las quejas presentadas ante las Entidades Promotoras de Salud Indígenas (EPSI) y que tienen, en conjunto, poco más de 1.5 millones de afiliados.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺