
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Invima, que es la entidad encargada de la vigilancia y control de todos los productos alimenticios y de medicamentos que se venden en el mercado colombiano, acaba de publicar un comunicado en el que advierte sobre dos productos que se están comercializando de manera fraudulenta: “Gaf plus” y “Gaf plus advance”.
De acuerdo con la entidad, ambos se han vendido por redes sociales y por varias plataformas digitales como suplementos alimenticios y multivitamínicos, capaces de aliviar varios problemas de salud. Los ofrecen como artículos que pueden aliviar dolores, reducir la inflamación, resolver problemas articulares o “combatir” la fatiga y el cansancio.
Además, quienes los venden aseguran que tienen unos componentes que se han vuelto muy populares en el mercado colombiano: la cúrcuma, la manzanilla, el colágeno y el magnesio.
De qué están compuestos realmente es muy difícil saberlo, pues, como dice el Invima, ninguno tiene registro sanitario vigente, que es el “permiso” que le da la entidad a todos los productos para que puedan venderse. Es también la garantía de que son, al menos, seguros, y eficaces, en el caso de los medicamentos. De hecho, tanto el “Gaf plus” como el “Gaf plus advance” se están vendiendo con un registro sanitario vencido.
“De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente de alimentos y bebidas, este tipo de productos alimenticios no pueden declarar propiedades en salud, preventivas, curativas y/o terapéuticas”, indicó Alba Jiménez, directora técnica de Alimentos y Bebidas del Invima, en un comunicado.
En ese documento, la entidad también hace énfasis en que, “según lo establecido en la Ley 9 de 1979, en los rótulos o cualquier otro medio de publicidad, se prohíbe hacer alusión a propiedades medicinales, preventivas o curativas, nutritivas o especiales que puedan dar lugar a apreciaciones falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad del alimento o de la bebida”.
El Invima hace una especial recomendación a quienes les hayan ofrecido estos productos: no los consuman, pues puede ser un riesgo para la salud. También les recuerda que es útil comprobar el registro sanitario de algún alimento, suplemento o medicamento. Basta con entrar a este enlace para saber si realmente está vigente o si existe.
Otro consejo frecuente que da la entidad en sus alertas sanitarias es muy sencillo: hay que desconfiar de las ventas que se hacen a través de redes sociales o de plataformas digitales que no son conocidas.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺