Aunque aún no sabe con precisión cuándo se reabrirán los vuelos en Colombia, este lunes 6 de julio el Ministerio de Salud anunció que ya tiene listo el protocolo que deberán seguir quienes vayan a realizar un viaje al interior del país. (Lea todas las noticias de COVID-19 en Colombia)
Una de las primeras cosas que advierte el Minsalud es que quien desee viajar deberá llegar dos horas antes al aeropuerto, con el check-in previamente hecho y sin acompañantes. Una vez esté en el lugar se le tomará la temperatura y deberá aplicarse alcohol glicerinado al 60%. Las medidas aplican tanto para pasajeros como para funcionarios.
De acuerdo con lo estipulado por esa cartera, las terminales deberán disponer de barreras protectoras en los módulos de facturación y deberán garantizar un distanciamiento físico de dos metros entre las personas, incluso en la sala de embarque.
También deberán evitar aglomeraciones en locales comerciales, los cuales tendrán que contar con protocolos de limpieza y desinfección.
“Los cajeros automáticos y demás máquinas expendedoras se deben desinfectar cada hora (...) y se debe evitar al máximo el contacto con la maleta del pasajero, por lo que se invita a llevar únicamente equipaje de mano”, dice el ministerio.
Los bebederos de agua estarán fuera de servicio y lo ideal es que no se compartan documentos. Las autoridades sólo deberán visualizarlos y en caso de que necesiten realizar una inspección física o manual deberán utilizar mecanismos de protección adicional como caretas acrílicas o monogafas. Quien lleve a cabo ese procedimiento, también tendrá que cambiarse los guantes antes de realizarlo.
A diferencia de las usuales restricciones, los viajeros pueden llevar con ellos geles o líquidos antibacteriales en el equipaje de mano. La cantidad permitida será de 355 mililitros por persona.
En el momento de abordar el avión, los viajeros deberán hacerlo en grupos de tres filas de sillas (o 10 pasajeros). Las primeras sillas que se llenarán serán las que están en la parte final de la aeronave. Los pasajeros tendrán que usar tapabocas todo el vuelo y, en la medida de lo posible, deberán evitar el uso del baño.
Al interior de los aviones no habrá revistas ni folletos que puedan ser manipuladas por los pasajeros. Únicamente estarán disponibles las tarjetas de seguridad que “tienen que ser desinfectadas periódicamente”. Tampoco estará permitido el servicio a bordo ni la distribución de cobijas, almohadas o audífonos. Los servicios de entretenimiento estarán cancelados.
“Tras el aterrizaje, los pasajeros deben permanecer sentados hasta que la tripulación lo disponga y para el desembarco, se deberá hacer de manera ordenada, por filas, iniciando de la primera fila hacia atrás, con el fin de asegurar el distanciamiento físico”, indica el Minsalud.
Una vez estén en su destino, los viajeros deberán mantener siempre una distancia de dos metros entre ellos.