
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace unos días el Invima, la entidad encargada de darle el permiso a productos médicos, cosméticos, suplementos dietarios o alimentos para que puedan ser vendidos en el mercado, publicó una alerta sanitaria un poco más extensa de las que suele emitir. En ella mencionaba a treinta productos que se están comercializando en el país, pero tienen un pequeño problema: son fraudulentos.
Los artículos, entre los que están potenciadores sexuales y suplementos dietarios, no cuentan con el registro sanitario que debería darles el Invima. Es decir, no tienen el permiso necesario para ser ofrecidos en Colombia.
“No se encuentran amparados bajo ningún registro sanitario emitido por la autoridad competente, por lo que su comercialización en Colombia es ilegal”, reitera la entidad en el documento.
Consumirlos puede generar varios riesgos para la salud de las personas. Entre ellos, señala el Invima, puede causar “elevación de la circulación sanguínea, palpitaciones altas, enfermedades cardíacas, nervios, ansiedad y temblores”.
Así mismo, pueden generar “problemas de insomnio, pesadillas, cansancio, un riesgo potencial de retención de líquidos, edema local o generalizado”. También podrían causar daños en órganos como la piel, lesiones cutáneas, riñones e hígado.
Otro de los problemas de que no cuenten con el registro sanitario es que el Invima no puede garantizar que ninguno de esos productos sean eficaces y seguros. Tampoco le es posible saber en qué condiciones los almacenan o los transportan.
¿Qué hacer?
Según el Invima, lo mejor es evitar adquirir cualquiera de estos productos, para no tener problemas de salud. Uno de sus principales consejos es desconfiar siempre si los ofrecen en redes sociales.
Para garantizar que tienen registro sanitario, el mejor camino es buscarlo directamente en este enlace. Allí se puede comprobar si cualquier artículo tiene o no ese permiso.
En caso de que alguien esté presentando efectos adversos, los puede reportar en esta página web. Si la situación se empieza a complicar, lo adecuado es acudir al servicio médico.
Estos son los 30 productos fraudulentos:
- Enfermedades de la Mujer de Nature’s Pharma
- Gualanday de Nature’s Pharma
- Inmuno Protector de Nature’s Pharma
- Artrizan de Nature’s Pharma
- Chancapharma Rompecálculos de Nature’s Pharma
- Hepatobiliar de Nature’s Pharma
- Higasan de Nature’s Pharma
- Plantas de Clorofila de Nature’s Pharma
- Afrodita
- Adelgazante
- Tirosin
- Hiperten Plus
- Ginseng + Jalea Real
- Fenogrejo-Aguaje
- Bronco Poleo
- Bio 0.44 Calcio Vit E B 12
- La Bichota
- Bildens Pilosa
- Hammer of Thor
- Chupa Panza
- Punto G Suplemento Natural para Mujeres
- Diabetizan
- Extracto Vid Pharma de Nature’s Pharma
- Copa del Indio
- Circulen
- Memorizan Forte
- Titán Gel
- Glucosamine Chondroitin
- Menopause Support
- G180 Plus
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺