El modelo de salud para los maestros de Colombia, que es operado por el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), tendrá un nuevo tarifario dinámico para los contratos con la red hospitalaria con el objetivo de unificar los precios y mejorar la eficiencia del gasto.
De acuerdo con el Consejo Directivo del Fomag, que es presidido por el Ministerio de Educación, el nuevo tarifario servirá para facilitar la negociación y contratación de los servicios, así como para tener en cuenta las particularidades y necesidades de los diferentes territorios en el país.
“Se aprobó el tarifario que permite regular la contratación asertiva de la prestación de servicio en las diferentes capas y que empezará a funcionar, a partir del 1° de agosto. Con estos avances en diferentes frentes, queremos que las y los docentes y sus familias se sientan atendidos de manera adecuada y oportuna”, precisó la secretaria técnica del FOMAG, Maritza Molina.
¿Qué cambios trae el nuevo tarifario?
Según informó el Ministerio de Educación, estos son los principales cambios el tarifario del Fomag:
- La UPC para el magisterio superior será un 46,36 % respecto a la del régimen contributivo,
- Se tendrán consideraciones especiales por dispersión geográfica, con un ajuste adicional del 10 % para compensar costos logísticos y operativos,
- Se otorgará una prima adicional del 37,9 % para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
- Asimismo, se contemplará una prima adicional del 5 % en aquellas instituciones acreditadas y con altos estándares de calidad verificados y aprobados por el Consejo Directivo del FOMAG.
Vale señalar que, desde 1 de mayo del 2024, el Fomag empezó a operar el nuevo modelo de salud de los maestros. Sin embargo, como hemos contado, existen múltiples inconformidades por parte de los maestros y sus beneficiarios. La Contraloría, en su reciente auditoría financiera, encontró varios hallazgos con presunta connotación disciplinaria en relación con la implementación y ejecución del nuevo modelo de salud durante 2024, aunque no especificó la cantidad de estos.
Entre los hallazgos recientes del ente de control encontró que podría haber un “alto grado de improvisación en la contratación de servicios médicos”. Muestra de esto es un contrato en el que se evidenciaron “múltiples falencias en la determinación de la población a atender y del valor”. Inicialmente, el contrato se suscribió por poco más de $31.000 millones, pero luego se modificó por más de $776.000 millones.
En este nuevo modelo la forma de contratación más utilizada fue el pago por evento, es decir, por cada servicio prestado al paciente, lo que generó dudas y temores al ser una forma de contratación más costosas.
De esta manera, con el nuevo tarifario, según el Fomag, se busca hacer un modelo “más eficiente y centrado en la necesidad de los docentes.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺